Antonio Torrico Saavedra, expresidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (COMTECO) tiene una orden de aprehensión, emitida el pasado 24 de junio del presente año.
“Por el presente mandamiento se ordena a cualquier funcionario policial, hábil y no impedido por ley de este departamento proceda al apremio de Mauricio Antonio Torrico Saavedra con CI3592247 y sea conducido a la cárcel pública de San Sebastián de Cochabamba”, señala partes salientes del documento emitido por el Tribunal Departamental de Justicia.
El caso está referido a la demanda de restitución de derechos laborales seguido por Carlos Saavedra Lizarazu y otros, contra COMTECO.
El Dr. Carlos Calvo, en contacto con La Voz, explicó que, en junio de 2023, 90 trabajadores de la empresa telefónica fueron despedidos de sus fuentes de trabajo, sin respetarse los derechos laborales, ni las leyes vigentes en el país.
Los trabajadores despedidos, amparados en la Ley 1468, acudieron a la Dirección Departamental del Trabajo para demandar a la empresa y lograron jurídicamente que se les reincorpore, pero además que se les pague por los meses de salarios adeudados.
La demanda laboral fue ratificada por el Ministerio de Trabajo, ordenando la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos, más el pago de 11 meses de salarios no cancelados.
El despido intempestivo de los 90 trabajadores de COMTECO –la mayoría en edad de jubilación- fue realizada en la gestión del entonces presidente de la entidad telefónica, Gamal Serham.
Sin embargo, al quedar Serham suspendido de sus funciones, asumió la responsabilidad de la empresa Antonio Torrico quien siguió el proceso, pero perdió en instancias judiciales.
Cuando se procedió al cambio de directorio, Torrico asumió la presidencia del Consejo de Administración de COMTECO y ahora tiene esa orden de mandamiento de apremio.
Se conoce que de los 90 trabajadores despedidos injustificadamente, la mayoría fueron recontratados, pero la orden judicial ordena que sea la totalidad.
Informaciones de COMTECO señalan que, en la actualidad, la empresa se encuentra en una situación económica muy crítica porque ya son 4 meses que no se les cancela sus salarios a todos los funcionarios.
Existe malestar en la empresa telefónica.