Empeñaron ambulancia por deuda de Bs 50.000


Increíble, en plena emergencia sanitaria a causa del coronavirus, una ambulancia del Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, estaba “empeñada” por una presunta deuda de Bs 50.000 en un taller mecánico.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, ayer por la mañana devolvió al hospital Benigno Sánchez, la ambulancia que fue empeñada el año pasado, por hechos irregulares que se encuentran en etapa de investigación.

“Se hizo la investigación y hemos encontrado en un taller mecánico de Cochabamba, donde la ambulancia estaba empeñada desde diciembre del año pasado, por una deuda ficticia de 50 mil bolivianos”, afirmó Cartagena.

EI que se inicien las acciones legales correspondientes contra los responsables de este hecho ilícito, considerando que los bienes del Estado no pueden ser entregados a terceras personas.

“He pedido a la Dirección Jurídica y la Transparencia que se inicie un proceso sumario contra los responsables, este vehículo en plena pandemia debería servir para los enfermos y no estar oculto en un taller”, insistió.

Por su parte, el director de Transparencia, Mario Orellana, señaló que se realizarán las investigaciones correspondientes para identificar a los autores intelectuales y materiales de este hecho, quienes empeñaron la ambulancia, estando en buen estado y pretendían realizar el pago de 50 mil bolivianos por un servicio de mantenimiento que nunca se realizó con recursos de la Alcaldía.

De la misma forma, el director Jurídico de la Alcaldía de Quillacollo, Jhonny Vargas, dijo que los responsables deben comparecer ante la justicia por los presuntos delitos de uso indebido de bienes del estado, daño económico y atentado contra la salud pública, por haber privado a todo un Municipio que requería utilizar la ambulancia en plena emergencia sanitaria.

“El responsable de activos y el Director Administrativo del hospital son los responsables directos de que esta ambulancia haya ido a parar al taller sin justificación alguna”, enfatizó.

Finalmente, la directora del hospital Benigno Sánchez, Patricia Choque, señaló que de manera inmediata se utilizará la ambulancia que se encuentra en buen estado y servirá para el traslado de pacientes al nosocomio donde se atienden casos moderados de pacientes con coronavirus.