El secretario general y fundador de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, conversó con el programa Influyentes, de EL DEBER Radio, tras su visita al municipio cruceño de Concepción, donde los incendios forestales han causado estragos este año.
El también empresario compartió su perspectiva sobre la crisis ambiental; su plan político de cara a las elecciones de 2025 sin descuidar la unidad de la oposición, y su visión para impulsar el emprendimiento en Bolivia.
Una catástrofe que afecta a la vida
Doria Medina describió la devastación que presenció en Concepción, particularmente en la comunidad de Monte Verde, donde el fuego afectó la vida y el sustento de sus habitantes.
“Me contacté con un grupo de mujeres que me invitaron a conocer de cerca los daños. El fuego ha destruido la tierra de la que dependen, generando una crisis profunda”, comentó, resaltando la necesidad de tomar medidas urgentes.
Solo en el departamento de Santa Cruz se han quemado más de siete millones de hectáreas de bosques y pastizales; tres millones solo en septiembre. Esta devastación fue atribuida a interés deliberado grupos y sindicaros afines al MAS de tomar control de la producción agraria.
“Mi propuesta al país incluiría la derogación de leyes que incentivan los incendios y la introducción de un nuevo delito penal por la quema de bosques, con penas de hasta 30 años de cárcel”, dijo. La medida, según él, enviaría un mensaje de que no se tolerarán más incendios.
El fin del modelo de empresas públicas
En cuanto a su plan político para las elecciones de 2025, Doria Medina criticó el modelo económico basado en empresas públicas, que ha estado vigente desde 2006. “De cada 100 empresas públicas, 25 generan pérdidas. Mi propuesta es clara: los emprendedores deben reemplazar a las empresas públicas”, afirmó.
“Si apoyamos a los emprendedores desde el Estado y las universidades, podemos generar un millón de nuevos emprendedores en cinco años, lo que revitalizaría la economía nacional”, aseguró.
Los emprendedores, especialmente mujeres
Doria Medina destacó el concurso Empreideas, que organiza desde hace una década. “El último concurso atrajo a miles de emprendedores, de los cuales dos tercios son mujeres. Vemos cómo pequeñas empresas crecen rápidamente, como el caso de Magalí, quien comenzó con un solo punto de venta de mantequilla de maní y ahora tiene siete”, contó.
También destacó el caso de un emprendedor gastronómico que se dedicó a la producción de rellenos de papa con innovaciones que, en breve, le permitirá contar con una cadena. Recordó, por ejemplo, que, para la Fexocruz de este año, llevó rellenos de mondongo.4
A pesar de los logros, el empresario reconoció que muchos emprendedores enfrentan obstáculos por parte del Estado, como la presión tributaria. “Imagínate si, con todos esos obstáculos, los emprendedores avanzan, ¿qué pasaría si creáramos un entorno favorable para ellos? Los resultados serían mucho mejores”, opinó, subrayando la necesidad de reducir las trabas burocráticas y fiscales para facilitar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.
La unidad de la oposición rumbo a 2025
Sobre la posibilidad de unir a la oposición para las elecciones de 2025, Doria Medina expresó su esperanza y optimismo. “Lo importante no son las personas, sino el ‘qué hacer’. He propuesto un plan para salir de la crisis, y creo que el próximo año será el momento de definir quién será el candidato de la oposición”, explicó.
Para él, el método no es lo esencial; puede ser una encuesta o cualquier otro mecanismo que garantice la unidad de la oposición.
En cuanto a las conversaciones con otros líderes políticos, comentó que ha mantenido diálogo con figuras como Luis Fernando Camacho, Carlos Mesa y Vicente Cuéllar, y se mostró confiado en que Tuto Quiroga también se sumará al acuerdo para enfrentar al oficialismo con un candidato único en los comicios de agosto de 2025.
El último recurso: la segunda vuelta
Doria Medina reconoció que, de no lograrse un acuerdo para la primera vuelta electoral, la segunda vuelta podría convertirse en una especie de primaria, aunque advirtió que esto entrañaría riesgos, ya que una dispersión de votos podría beneficiar al partido oficialista. El Deber