Empresa estafó $us 32 MM a artistas empresarios y periodistas bolivianos

Bolivia
Creada en Panamá, Bofinvest operó en Bolivia desde 2003. Ofrecía inversiones en la Bolsa de EEUU y una vez que recibía el dinero, éste era girado al país norteamericano. En 2020 dejó de reportarse y desapareció.
Al menos 280 personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz perdieron más de 30 millones de dólares, luego de que la empresa en la que invirtieron su dinero desapareció en 2020. Esa firma operaba en Bolivia desde 2004, sin permiso de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y con una investigación a cuestas de la extinta Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS).
Entre los afectados hay empresarios, artistas, periodistas y familias enteras, en el ministerio publico cursan denuncias, por estafas, delitos financieros y legitimación de ganancias ilícitas, los nombre de los afectados y denunciados se mantienen en resguardo por su seguridad.
LA EMPRESA DE BOFINBETS SA.
Bolivian Finansal Investmen. SA, se construyó con el objetivo de realizar de inversión y administrar inversiones para usuarios individuales institucionales. Prometía tener créditos grandes y seguros e inversiones hasta fuera del país.
Aunque entre las víctimas señala que se empezó a operar entre 2003 , 2004 la constitución legal, de acuerdo con un testimonio notarial y Fundaempresa, corresponde a noviembre de 2005. Comenzó con un capital de 220 mil bolivianos aportados por tres socios, todos familiares entre sí.
A.P.L.B., C.C.U.M, M,L,V,L. El primero fue declarado como responsable legal y se fijó el domicilio en santa cruz.
Desde ese momento las empresas y los socios se dedicaron a ofrecer rendimientos superiores a las alternativas financieras tradicionales. Para captar inversiones explicaban, que sus aportes en conjunto serían investidos en la bolsa de Nueva York, atreves de un broker en Estados Unidos.
Tenían documentación acerca de este servicio en trípticos, contratos de participación, formularios y otros muy similares por la SAFI, legalmente establecidas. Además se respaldaban con una matrícula de fundaempresa y un NIT por el servicio de impuestos nacionales (SIM).
“se presentan como grandes inversionistas en la bolsa de inversiones de nueva york, mostraban el internet como supuestamente, ganaban dinero. Yo entre con 1.6 millones de dólares. Al principio pagana el rendimiento, pero luego dejaron de cumplir, me di cuenta que había mucha gente a la que le hacían lo mismo, no soy al único al que estafaron, hay víctimas múltiples. Esta estafa que sufrí comenzó en 2018 , jamás me devolvieron el capital», señala el testimonio de A.S.L. Una de las víctimas de la estafa.
La oferta era tendedora por eso se conoce de al menos 280 personas afectadas, aunque se estima que fueron muchas más. En las reuniones para captar inversionistas el gerente y el representante, A.P.L.B, explicaba dos tipos de inversiones, una de ellas era que se daba un capital que se guardaba como depósito fijo, la empresa paga interés. Agencias