Mientras a diario los sectores reportan afectaciones por la falta de combustible y el precio del dólar, son diferentes las propuestas dadas para salir de lo que aseguran es el inicio de una crisis económica en el país.
Entre las principales propuestas se sugirió en varias ocasiones retirar la subvención que realiza el Gobierno al precio del combustible, la propuesta había sido recibida con reserva y aún genera muchas dudas, pero hay sectores que ahora la apoya.
PESADOS A FAVOR
Juan Quispe, presidente de la Central de transporte pesado de Cochabamba, explicó que el sector está acostumbrado a pagar el precio internacional del combustible en sus viajes al exterior y que una nivelación del mismo en el país no significaría un cambio tan radical para ellos.
“La verdad no favorece al sector del transporte pesado, porque nosotros tenemos un descuento del 30% del tema de facturación en el combustible, que eso lo vamos pagando con el IVA. Entonces para nosotros no es tan favorable, pero obviamente que va a desatar un conflicto social bastante grande si es que levantaran la subvención”, explica.
En comparación con el precio del combustible en el exterior y el país agrega que el costo llegaría a superar los nueve bolivianos.
“Cuando cargamos el combustible en otros países obviamente está en el nivel internacional, obviamente está con el precio internacional y es una diferencia bastante grande, es más o menos en un 150% más del costo que nosotros tenemos en nuestro país, está alrededor de los Bs. 9, 9.50, 9.60 eso también varía dependiendo al precio del barril del petróleo”, agregó.
EMPRESARIOS Y MINEROS
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Froilán Mamani, dio a conocer que los empresarios y mineros presentaron a la Asamblea Legislativa dos propuestas para levantar la subvención de hidrocarburos para esos sectores a cambio de permitirles que importen su propio combustible.
“Justamente llegó a esta Comisión de los empresarios privados y también de los mineros, donde ellos están proponiendo directamente importar el combustible, tanto diésel como gasolina. Me parece una propuesta importante que tendríamos que discutir. Con eso, realmente estaríamos yendo en contra de este tema de subvención que algunos se están aprovechando de manera mediática”, indicó Mamani.
El diputado planteó discutir en el Legislativo el desabastecimiento de combustible para encontrar una salida al problema que vive el país.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gastón Serrano, enfatizó que una sola medida ya no es suficiente para abordar la crisis económica del país. Según Serrano, se requiere una serie de acciones, incluyendo el levantamiento de la subvención a los carburantes y el “ajuste sincero” del tipo de cambio del dólar.
«Es mejor tener el litro de diésel a siete bolivianos que no tenerlo», señaló Serrano, quien proviene del sector de la construcción.
PIDEN CAUTELA
No todos apoyan la posibilidad de retirar la subvención al combustible, según el presidente de los Empresarios privados en Cochabamba, el tema debe ser debatido con todos los sectores afectados.
“Es un tema delicado, complicado, esta subvención cuesta muchísimo al país, sabemos que una eliminación abrupta puede ser muy complicada. Es un tema que definitivamente se debe conversar, se debe hacer todos los análisis, los impactos, hemos estado con esta subvención hace muchísimos años”, aseguró Juan Pablo Demeure.
Al respecto, el vocero del alcalde Manfred Reyes Villa, Juan José Ayaviri, señaló que levantar la subvención no es lo más recomendable.
“Debería ser viable desde lo económico, pero desde lo político no es viable, el que lo haga políticamente se va a suicidar, porque eso va a generar un efecto multiplicador muy grande en la economía del país, lamentablemente nos hemos acostumbrado a la subvención y aquello de alguna manera ha equilibrado lo que es la canasta familiar”, apuntó.