Empresarios rechazan feriado de Urkupiña

Los sectores empresariales de Cochabamba rechazaron el viernes el feriado departamental dispuesto para esta jornada por la Gobernación en conmemoración a la festividad de la Virgen de Urkupiña.

«La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) remarca su profunda preocupación y extrañeza por la desacertada aplicación de la disposición de feriado departamental, resuelta por la Asamblea Legislativa Departamental y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, quienes, según Ley departamental, determinan una jornada de suspensión de actividades en el sector público y privado para el día 14 de agosto», reseña un comunicado institucional.

La FEPC reprocha «la inoportuna e inadecuada» suspensión de actividades en medio de una crisis económica, política y social debido a la pandemia y los bloqueos de caminos ordenados por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en rechazo a la determinación del Órgano Electoral de postergar las elecciones nacionales para el 18 de octubre, debido a la emergencia sanitaria.

«Es doblemente reprochable que, dando lectura a la citada norma, esta tiene como objetivo el fomento al turismo local. En un momento de alto riesgo sanitario, promover concentraciones humanas con feriados constituye un grave peligro para la salud», cuestionan los empresarios.

Piden, asimismo, a la Gobernación dedicarse a generar condiciones en procura de incrementar la productividad y «la generación de empleo con medidas acorde a la realidad».

Los empresarios advierten que ese tipo de determinaciones «ponen en riesgo el desarrollo de la región y el empleo de miles de trabajadores formales».