En palabras del presidente de los empresarios privados, Luis Barbery, no se tuvo oportunidad de hablar del incremento salarial en la primera reunión que hubo este lunes con el Ministerio de Economía. «Absolutamente nada, no hubo necesidad de tocar ese tema porque las posiciones ya están claras, el Gobierno tiene su propia posición, los empresarios también. No han cambiado las preocupaciones que tenemos con relación a los efectos que puede haber con el incremento salarial, es responsabilidad del Gobierno», afirmó a la salida del encuentro que duró dos horas.
“Nosotros vamos a acatar la ley, y el Gobierno deberá correr con las consecuencias (del incremento)”, subrayó Barbery advirtiendo que los empresarios no pueden sostener el incremento «porque las condiciones del país no dan para ello».
También dijo que han convenido reunirse periódicamente para tratar todos los temas que tengan que ver con reactivación económica y generación de empleo.
La esperada reunión de los empresarios con el Gobierno fue un chasco para los trabajadores porque el incremento salarial no fue abordado en este encuentro, así también lo confirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“No, el tema no fue planteado por los empresarios, solo los que hemos mencionado”, dijo el ministro cuando fue consultado sobre la negociación salarial que debía ser parte de este encuentro.
Mientras que los empresarios afirmaron que sobre el aumento salarial ya no es posible dialogar porque las posiciones están claras y que ellos acatarán el decreto del Gobierno sobre ese aspecto.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery salió de la reunión en poco menos de dos horas. Los empresarios se negaron a explicar cuánto afectaría al sector un incremento salarial significativo y solamente dijeron que el Gobierno es el responsable del manejo de la economía del país y los privados acatarán las disposiciones. Agencias