El Concejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) calificó este jueves de irresponsable al Gobierno por el incremento salarial acordado, mientras que la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) responsabiliza a las autoridades sobre lo que suceda con la economía del país y los empleos formales.
“Ha sido irresponsable porque están en riesgo fuentes de empleo, va a afectar a muchas unidades productivas que apenas están sobreviviendo”, advirtió el presidente de Conamype, Néstor Conde, citado por Unitel.
Anticipó que una vez que se promulgue el decreto del alza salarial, se verán obligados a negociar de manera directa con sus trabajadores, debido a que están muy afectados por el contrabando, por la pandemia del coronavirus y la recesión económica mundial.
El presidente de la FEPC, Luis Laredo, observó que este tipo de medidas pone en riesgo la economía del país y que lo que pase con el empleo formal será responsabilidad del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB). “Están poniendo en riesgo la economía del país. Creemos que con estas medidas, como lo venimos afirmando, la informalidad va a crecer”, dijo Laredo a la Red Uno.
El incremento salarial de este año será de 3% al haber básico y de 4% para el mínimo nacional, aunque el Gobierno precisó que en el sector público este aumento será sólo para Salud y Educación.
“Hace más de 14 años que este Gobierno no nos ha tomado en cuenta para la política salarial y estas son las consecuencias. Por esta política salarial del Gobierno, los aportes de AFP que hace el sector privado han bajado en un 20%, eso quiere decir que ha bajado el empleo formal en este país”, sostuvo.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó, asimismo, que los anuncios de incremento del 1 de mayo, Día del Trabajador, no influyen en la cantidad de despidos que se registran habitualmente en junio y julio, que son “estacionales”. Unas 15.000 personas se quedan sin fuente laboral, según datos de esa cartera de Estado. Agencias