Empresas Sendtex y Prosil a manos de los trabajadores

Las empresas de tejidos Sendtex y de gomas Prosil pasaron a manos de 255 trabajadores por decisión judicial por una deuda de Bs 50 millones y Bs 13 millones, respectivamente por el pago de salarios y beneficios sociales.
La resolución establece que un interventor, en el plazo máximo de 30 días pueda recuperar la administración y ponga en funcionamiento ambas empresas. Así lo informó a OPINIÓN el abogado Marcelo Inchausti en representación de los trabajadores que desde marzo de 2020 asumieron medidas de presión como la huelga de hambre y protagonizaron protestas.
Recordó que la decisión está enmarcada en el Decreto Supremo 3771, del 9 de enero de 2019, que reglamenta la creación de empresas sociales.
Según el representante de los trabajadores, Nicolás Miranda, en una asamblea se explicó el procedimiento que se seguirá los siguientes días, desde mañana, para implementar la empresa social.
“Se tendrá dos interventores, uno que será un acreedor informativo y otro administrativo que presentarán informes sobre cómo va a funcionar la empresa, el número de trabajadores y el salario que recibirán para empezar con los contratos y el trabajo a fines de mayo”, explicó.
Dijo también que la fábrica se encuentra paralizada y, en principio, cada uno de los trabajadores volverá a su respectivo cargo.
“Todos estamos metidos en la misma bolsa, desde la gerencia, administración y hasta los trabajadores”, agregó.
La deuda de la empresa Sendtex alcanzó los Bs 50 millones y existe un proceso penal en contra de uno de los representantes toda vez que incumplió con la sentencia que disponía la reincorporación de los trabajadores en un plazo de tres días. Agencia