A primeras horas de este miércoles, los vecinos Autoconvocados anunciaron que se daría un “cuarto intermedio” de 48 horas para que puedan ingresar los carros basurera de EMSA hasta el relleno sanitario de K’ara K’ara; indicando que el viernes por la mañana la Alcaldía deberá presentar los documentos de los acuerdos firmados en gestiones anteriores, caso contrario se retomará la medida de presión.
“Nosotros no estamos pidiendo que nos manden asesoramientos, somo jóvenes, hemos estudiado, somos capaces de administrar y poder fiscalizar nuestros recursos. Es por eso que nosotros no queremos que se mande (la Alcaldía) su comisión, lo único que hemos pedido es que nos entreguen la documentación que estamos solicitando, para nosotros analizar”, indicó uno de los representantes de los Autoconvocados.
Al respecto, el asesor de la Alcaldía, Alex Contreras, señaló que los documentos requeridos por el sector movilizado se lo realizarán el viernes a las 13:00, para que los Autoconvocados garanticen de forma indefinida el traslado de la basura al relleno sanitario.
“Los informes en principio estaban referidos al cierre técnico del relleno sanitario de K’ara K’ara, luego solicitaron desde el contrato, pero, luego incluyeron planimetrías del distrito 15, La Tamborada, sobre la represión de noviembre y otras informaciones que requieren, informes que no vienen al caso”, dijo Contreras.
Explicando que se tratarían de las aprobaciones de las planimetrías y derechos propietarios de la zona, los cuales ya no son competencia de la Alcaldía sino son trámites que deben ser agilizados por las directivas de cada OTB y de los propios vecinos.
TRASLADO DE BASURA
Estas 48 horas de apertura del botadero de K’ara K’ara da un alivio a la ciudad que no solo tenía basura en esquinas, sino que muchas avenidas perdieron un carril vehicular por la enorme cantidad de basura dejada.
Sin embargo, este lapso no será suficiente para lograr recoger los miles de toneladas de las calles, y menos reiniciar el recojo de basura domiciliaria. Pese a que 600 trabajadores de EMSA realizan labores en triple turno, junto con personal de Obras Públicas, Semapa, Emavra y Pronam que apoyan con palas mecánicas y volquetas para agilizar el trabajo.
“Hay más de 7.000 cubos de basura acumulados dentro del municipio, de los cuales, estimamos que en estos dos días vamos a recoger unos 5.000 a 6.000 cubos”, indicó César Quispe gerente de EMSA.
Quispe comentó que espera que no exista ningún otro sector que impida el ingreso de la basura al botadero dentro de estas 48 horas, para poder recoger la mayor cantidad de desechos que están regados por la ciudad.
DESECHOS HOSPITALARIOS
Desde la semana pasada, los diferentes centros de salud, clínicas y hospitales se quejaron por tener llenos sus depósitos de basura, además explicaron que la acumulación de estos desechos infecciosos podría causar infecciones a pacientes y personal de estos nosocomios.
Contreras señaló que durante esta jornada se priorizará el traslado de los desechos hospitalarios, siendo los primeros en ser recogidos los del Complejo Hospitalario Viedma.