Desde este martes, oficialmente el servicio de recojo de basura domiciliaria se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, ya que el ingreso al botadero de K’ara K’ara está bloqueado por sectores que exigen mantener la fecha de las Elecciones Generales para el 6 de septiembre.
El gerente de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA), Cristian Cuéllar, informó que desde el domingo por la noche no se pudo ingresar al botadero de K’ara K’ara por los bloqueos instalados en la avenida Petrolera, y que ahora se extendieron a otras vías circundantes.
“Se ha puesto en conocimiento del señor alcalde, se ha solicitado la autorización para la suspensión del servicio y en este momento estamos replegados», explicó Cuellar.
Sin embargo, continúa la limpieza de la ciudad mediante el barrido nocturno que se hace cotidianamente, pero ya se completó el volumen disponible para acumular los desechos en los 80 vehículos que se tiene en instalaciones de EMSA, los cuales pueden almacenar entre 120 y 140 toneladas de basura. «Mañana ya no podremos acumular, tenemos las medidas de seguridad, pero definitivamente consideramos un riesgo «, dijo.
Pidió a la población mantener su basura en sus hogares, porque al botar estos desechos a las plazas y aceras, solo se genera focos de contaminación; pues los perros rasgan las bolsas y la basura queda expuesta atrayendo a roedores e insectos.
Cada día, los bloqueos en la Av. Petrolera y calles cercanas se intensifican. Aunque los bloqueadores negaron impedir el paso de los carros basureros, se conoció de agresiones a vehículos e incluso motocicletas que circulaban por el sector.
El pasado mes, por dos semanas los Autoconvocados bloquearon esta misma ruta, dejando un saldo de 5.000 toneladas de basura regadas por las calles de la ciudad y poco más de 20 toneladas de desechos hospitalarios, siendo la mayoría de ellos infecciosos.