Los productores agrícolas de Capinota, en Cochabamba, hacen todos los esfuerzos para recuperar algo de su inversión. Se vieron obligados a cosechar sus cultivos antes de tiempo porque quedaron en medio de lodo, tras una inundación producto de las intensas lluvias.
“Lamentablemente, hemos sufrido inundaciones con estas lluvias que hemos tenido y tuvimos daños en los cultivos. La sequía se ha llenado el material de las torrenteras, entonces esto ha ocasionado”, señaló a UNITEL Guido Angulo, productor de Yatamoco.
Cultivos de papa y remolacha comienza a dañarse en el municipio de Capinota a consecuencia de la humedad, por lo que los productores tuvieron que cosechar para tratar de recuperar algo de su inversión.
El desborde de ríos y canales de riego afectaron cultivos de papa, maíz, remolacha, zanahoria y otras verduras.
“Todo ha rebalsado de la escuelita, todo eso ha venido, las papas, aquí acaban de cosecharse, aquí nosotros estamos rescatando las remolachas porque se va a echar a perder, le entran manchas negras y huecos negros, entonces por eso tenemos que cosechar”, indicó Ilda Llampa, productora de la zona.
Los frutos comienzan a dañarse por la humedad, algunos productos ya se secaron a consecuencia del agua acumulada y el calor. Ante esto, los productores esperan que llegue ayuda del Gobierno departamental y nacional.