Una industria, dos elaboradores artesanales y al menos 200 vendedores del “elixir del valle” en el Cercado, pagarían 0.90 centavos por litro de Chicha de forma mensual, según la Ley 1020/2021 “Ley municipal de creación del impuesto municipal al consumo específico sobre la chicha de maíz”.
Esta normativa fue impulsada en 2019; en aquel entonces, incluso se consultó al Ministerio de Economía y Finanzas si se podría realizar el cobro de ese impuesto en la jurisdicción del municipio de Cochabamba. En pasados meses, el Concejo Municipal elaboró la normativa, siendo aprobada el pasado 27 de agosto.
Esta normativa no tendría ningún efecto en la elaboración de la chicha en municipios de la región del valle alto o valle bajo.
IMPUESTO
Los 0.90 centavos que se cobrará por cada litro de chicha en el municipio de Cochabamba, serán pagados de forma mensual.
“Ellos tienen que declarar de la venta mensual que realizan. Deben declarar al municipio cuánto se está facturado por la venta (…). Esto no va a afectar de ninguna manera al consumidor; sino que estamos yendo al tema del productor”, dijo el director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Wilson Espinoza a Opinión.
Una industria que es la CBN producirá chicha en el municipio de Cochabamba, que actualmente realizaría esa producción en otro departamento. Esa industria, al tener más producción, tendría que pagar más por impuestos a diferencia de los elaboradores artesanales y también los vendedores que adquieren el producto de otras regiones del departamento.
SOCIALIZACIÓN
En pasados días, según la Red Uno, representantes de la Intendencia de Cochabamba y la dirección de Recaudaciones, tuvieron una reunión de socialización con representantes de los vendedores de chicha del municipio de Cochabamba. Se estima que en el Cercado, hay 200 vendedores legalmente establecidos que también emiten factura.
Con la ley, se busca regular y evitar la proliferación de chicherías ilegales, así como fomentar la industrialización y exportación.
Se descartaría un aumento del precio para las personas que consuman la chicha.
LA CHICHA Y EL DESARROLLO DE LA LLAJTA
El cobrar un impuesto a la chicha no es algo nuevo.
Hace varias décadas, existía un impuesto a la chicha en Cochabamba.
El dinero recaudado por la alta producción del “elixir de los valles” ayudó al cambio de la ciudad de Cochabamba con la ejecución de varios proyectos de infraestructura que siguen hasta nuestros días.
Entre las obras que fueron realizadas con el impuesto a la chicha están; la apertura de la avenida Blanco Galindo, parte de la represa de la Angostura en la región del Valle Alto, la casa de la Cultura de la avenida Heroínas en el centro de la ciudad, pavimentación de las calles del centro de la ciudad e incluso con el dinero recaudado por la chicha en Cochabamba, se pudo realizar la construcción del estadio Félix Capriles principal escenario deportivo de la llajta, entre otros proyectos.