En tan solo cinco días, desde el lunes al viernes de la anterior semana, en el departamento de Cochabamba se reportaron más de 11.000 contagios de coronavirus y 42 fallecidos, siendo las cifras más altas de la cuarta ola.
MÁS DE 2.000 CASOS POR DÍA EN LA LLAJTA
De acuerdo con los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), cada día de la semana anterior se reportaron más de 2.000 contagios de Covid-19. Según esos datos, el lunes 17 de enero hubo 2.222 casos, el martes 2.404, el miércoles 2.407, jueves 2.012 y viernes 2.181.
Si bien fueron cifras altas, también hubo un alto número de personas recuperadas.
Se espera que el denominado “pico alto” de la cuarta ola del Covid-19 en Cochabamba llegue en dos semanas, con más de 3.000 contagios por día.
Sin embargo, la cifra de fallecidos diarios preocupa a las autoridades.
El pasado lunes 17 de enero hubo 9 decesos, mientras que el martes se registraron 8 fallecidos.
El miércoles nuevamente la Llajta reportó 9 fallecidos, el jueves 7 y se cerró la semana laboral con otros 9 fallecidos.
Se conoce que la mayoría de las personas que murieron no tenían ninguna de las vacunas contra el coronavirus, un porcentaje menor si tenía las dos dosis, pero presentaba alguna enfermedad de base que complicó su estado de salud.
BIOSEGURIDAD
Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba piden a la población cumplir con todas las medidas de bioseguridad, como ser el uso correcto del barbijo, lavado de manos y evitar los lugares con aglomeraciones para evitar la propagación de los contagios de Covid-19.