En dos semanas se prevé que haya rebrote de casos

René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud, indicó que hay un desfase en el registro de casos positivos de coronavirus en Cochabamba debido a que las personas optan por las pruebas rápidas, mismas que no ingresan al conteo final de confirmados. Asimismo, esperan que en dos semanas aproximadamente exista un rebrote.
“No son cosas muy coherentes (las cifras), no esperamos números grandes, pero sí un comportamiento más adecuado a la curva. Si bien son pocos, no es constante. Hay algo que está faltando allí y eso tenemos que ver los próximos días”, indicó.
Sahonero aseguró que las personas ya no optan por las pruebas PCR debido a que son más complejas al tomar muestra y no son cómodas: se utiliza un hisopo largo que se introduce a la nariz o a la garganta. Además, tardan en el proceso de análisis por lo menos 48 horas en caso de que no haya pacientes en espera, si no, pueden demorar hasta cuatro o cinco días.
En cambio, la población opta por una prueba rápida por cuestión de facilidad. Incluso, en los rastrillajes solo se hace este tipo de análisis.
De la misma forma, afirmó que la llegada de una segunda ola es inminente, pero se debe trabajar para que no haga estragos como la primera. Bajo los estudios que hizo el Ministerio, estiman que comience en dos semanas.
“Hemos tenido un comportamiento muy irregular del virus, pero, si estamos calculando más o menos, dentro de las próximas dos semanas estaría comenzando el rebrote. Esperemos que no sea fuerte porque todos los rebrotes son más agresivos y más rápidos”, afirmó.
El especialista aseguró que se basaron en las estadísticas de otros países que ya pasaron esta segunda ola para conocer cómo actuar y qué acciones tomar. Agencia