En el 199 aniversario de Bolivia “es urgente un golpe de timón”

Sucre
El país está atravesando una de las crisis políticas, económicas y sociales más difíciles de los últimos años y, según varios analistas y autoridades, hace falta “un golpe de timón”, antes que sea demasiado tarde.
El “golpe de timón” debe incluir medidas urgentes para aliviar la crisis económica, sobretodo referida a la provisión de hidrocarburos, regular el precio del dólar y controlar la inflación e incluso un cambio de su gabinete ministerial.
“Para afrontar la coyuntura política necesitamos la ayuda mutua de todos, de la Asamblea, universidades, alcaldías y gobernaciones, con el objetivo de encontrar un consenso nacional para avanzar al Bicentenario”, afirmó el coordinador gubernamental en Chuquisaca, Rafael Jaldín.
Respeto al tema económico aseguró que se debe romper la dependencia a una sola moneda y generar el escenario de que “guardar dólares no sea rentable”.
Matriz energética
El expresidente Evo Morales en su cuenta de X manifestó que “con el cambio de matriz energética se puede contribuir a solucionar los problemas económicos del país y otorgar seguridad energética a las familias.
“Planteamos sustituir la producción que actualmente se genera en las termoeléctricas con gas, por energía solar a través de paneles. Así lograremos recuperar volúmenes de gas y destinarlos a la exportación, además de garantizar energía eléctrica para las familias bolivianas”, aseveró.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que el Presidente, Luis Arce, en su mensaje por los 199 años de Bolivia, se referirá a las acciones que ha impulsado su gobierno para que el país salga adelante, pese a los problemas económicos, y sobre “cómo vamos a llegar todos unidos a nuestro Bicentenario”.
Agregó que “se ha ido especulando demasiado” acerca de una supuesta crisis de gabinete; sin embargo, aseguró que no hay ninguna fecha establecida para un posible ajuste del equipo de colaboradores del mandatario.
“Creo que no corresponde el término de crisis de gabinete. El Presidente lo ha demostrado durante estos años, cuando él necesite hacer los ajustes a su equipo, lo va a hacer, él lo va a realizar, (pero) no existe una fecha, no existe”, enfatizó.
Según Alcón, “va a ser un mensaje dirigido al pueblo boliviano, va a ser un mensaje de lo que hemos ido llevando adelante. Es importante decirlo, a pesar de la crisis, la crisis no nos detiene y estamos con la gestión y estamos con el trabajo y le estamos dando solución”.
Oportunidad única
El expresidente Evo Morales, en su cuenta de X, escribió que Luis Arce tiene una oportunidad única para hablarle con sinceridad al país. “No sirve de nada intentar negar una crisis que cada familia siente en su vida diaria. Tampoco sirve de nada culpar a la situación internacional, cuando los países de nuestra región están mejor que el nuestro. Tampoco es honesto culpar al pasado cuando están 4 años en el gobierno. Es momento de transparentar y plantear soluciones”.
Algunos sectores sociales, como los transportistas, exigieron de manera pública la renuncia de los ministros de Obras Públicas y de Hidrocarburos, Edgar Montaño y Franklin Molina, respectivamente, por la escasez del diésel.
También se pidió en varias protestas la renuncia de algunos directores y presidentes de otras entidades estatales.