En El Alto, la ivermectina se vende sin prescripción médica y sin ningún control, desde Bs 10 hasta Bs 50. El fármaco se usa para tratar el COVID-19 pero existen riesgos en su automedicación, advirtieron dos médicos. Un proyecto municipal para su dotación gratuita aún no fue devuelto por la Alcaldía de El Alto al Concejo.
“Yo me compré dos ivermectinas, cada uno en Bs 10. Ya tomé uno y hasta el resfrío se me pasó”, cuenta Santusa Limachi, una vecina del Distrito 6 de El Alto que adquirió el medicamento en una farmacia de la avenida Alfonso Ugarte, un sector con ocho infectados.
En otro lugar, en el Distrito 3, por la avenida Bolivia, también hay venta sin control. “Nos ha llegado denuncias de que están vendiendo en el Distrito 3 hasta en Bs 50 cada unidad”, corrobora el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Javier Tarqui.
En ese barrio alteño hay 20 contagiados. En la Ceja y la zona 16 de Julio también se vende la ivermectina y con distintos precios. El 12 de mayo, el entonces ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó que la ivermectina fue incluida mediante Resolución 259 a la “Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020” y que podrá ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus previa prescripción médica.
RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIÓN
En El Alto, que hasta el domingo registró 151 casos positivos y 10 fallecidos, sus pobladores aún dudan de la letalidad y riesgos del virus, y quienes conocen de su peligrosidad prefieren automedicarse. “La automedicación es muy riesgosa, la población no puede automedicarse así y sin ninguna prescripción médica”, sostiene Daniel Cazas, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de El Alto.
Fernando Romero, ejecutivo del Sirmes de La Paz, recuerda que este fármaco “es muy fuerte”. “La dosis es muy alta y puede causar una lesión hepática en el hígado y los riñones, pero lo más peligroso es la lesión neurológica porque afecta al cerebro, por eso solo se puede emplear cuando un médico lo autorice, porque además no todos los organismos son similares”.
Cazas admite que en la urbe alteña existe especulación sobre el medicamento, por lo que pedirán al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz que efectúe un control a la venta de este fármaco.
“Todos deben saber que la ivermectina se usa cuando el paciente ya está hospitalizado, no es para prevenir el coronavirus. Esperemos que la Alcaldía de El Alto pueda normar su venta porque obviamente no se puede recetarlo a todos, porque lo único que vamos a hacer es desparasitar a la gente (la ivermectina tiene uso veterinario como un desparasitador)”, advirtió el galeno.
LA PROPUESTA DE NORMAR SU VENTA
Ante su comercialización sin control y sin ninguna prescripción médica, el Concejo Municipal remitió el 20 de mayo al Ejecutivo un proyecto de ley para la dotación gratuita bajo receta. No obstante, el documento aún no fue devuelto al Legislativo.
“Nuestro propósito es tener una norma y mientras dure el debate, recomendamos a través de una minuta de comunicación que el Ejecutivo controle su venta, pero no está pasando eso y es lamentable porque la población sigue comprando el medicamento”, insiste el concejal Tarqui.
El proyecto municipal considera también necesario informar a toda la población que la automedicación es riesgosa para los pacientes. “Tenemos que esperar la respuesta del Ejecutivo para luego debatirlo en el Concejo”, señala Tarqui. Agencias