Concejales del municipio de Cercado junto con vecinos de la OTB Alto Mirador denunciaron ayer que se tramita la aprobación de una nueva urbanización sobre la cota 2.750 msnm, el límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT).
El concejal Edwin Jiménez realizó una inspección en el sector, el mismo indicó que se verificó que en la zona se retiraron varios árboles con el pretexto de que son «viejos», pero el propósito es lotear. Remarcó que solicitarán un informe a la Alcaldía para conocer qué acciones está tomando para evitar avasallamientos en el área protegida.
«Están prohibidas las construcciones sobre la cota 2.750. Hemos instruido al Ejecutivo municipal que mejore la señalización con letreros y mojones para delimitar el área para que la población no se deje engañar», afirmó.
Jiménez junto a otros legisladores, además, evidenciaron que en el sector se realizan movimiento de tierras y aclararon que si bien la propiedad tiene dueños, estos no pueden infringir las normas ambientales y al ser un área protegida el derecho propietario está limitado.
Por su parte, la presidenta de la OTB Alto Mirador, Paola Zambrana, indicó que enviaron notas al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y a otras instituciones para denunciar este atentado contra el parque; pero aún no reciben respuesta alguna.
El conflicto surge a pocos días de haberse designado un nuevo director del Sernap y Parque Nacional Tunari, luego de varios meses del interinato de Alberto Terrazas.
Se espera que el nuevo director, ingeniero Mario Zenteno, tome acciones para la protección del Tunari, que constantemente es afectado por incendios y avasallamientos.
Vecinos se encuentran preocupados por la dura situación. Agencia