La puerta del cementerio de La Cuchilla permanece abierta. Hoy se ve menos movimiento que en días anteriores. Una vez dentro, sorprende la gran cantidad de entierros recientes que ha habido. Flores frescas, tierra removida y cruces indican los sitios donde descansan los difuntos. El dolor queda absorbido por la soledad. Al difunto, solo dos familiares lo acompañan.
“Nosotros ayudamos en todo lo que se puede”, afirma Ronald Romero, director de Cementerios Municipales de la Alcaldía cruceña. La situación no es fácil, pero se ha superado la etapa más crítica. “En junio llegamos a tener un pico de 61 fallecidos por día, pero ahora recibimos un poco más de 20″.
A pesar de la reducción notoria de fallecidos, Romero señala que, sobre todo en las cremaciones, donde hay lista de espera, la demora puede superar las 24 horas. En los cementerios, el personal regular trabaja en dos turnos para garantizar las medidas de protección.
Los cementerios municipales también se han adaptado a la pandemia del Covid-19 con la adecuación de severos protocolos de bioseguridad. Los 80 funcionarios que componen la repartición forman parte de una primera línea desconocida.
“Vamos hasta las casas a retirar los cuerpos y los enterramos cumpliendo las normativas y protocolos dispuestos por la Organización Mundial de la Salud», asegura Romero. Cuando se trata de cremaciones, replican un proceso similar.
Julio ha supuesto un respiro. Pasaron de atender, el mes pasado, entre 50 y 60 entierros por día a un promedio de 11 entierros y 10 cremaciones en este mes. “Muchos fallecían en sus domicilios y teníamos que ir a asistirlos”, comenta.
Según Romero, una vez que los familiares tienen el certificado de óbito, el servicio municipal se encarga de todas las gestiones que permitan el entierro de los fallecidos.
Santa Cruz registra, hasta el momento, 614 fallecidos por causa de Covid-19. El informe que cada noche ofrece el Servicio Departamental de Salud, demuestra que los casos positivos y los decesos siguen aumentando. El martes 7 de julio, por ejemplo, hubo 23 defunciones por coronavirus.
Dentro del camposanto, las disposiciones señalan que solo 2 familiares podrán acompañar el sepelio en los casos de fallecimiento por Covid-19 y hasta un máximo de 10 personas cuando la muerte se haya producido por otras razones.
En todos los casos, la administración de cementerios observa que se cumplan las normativas del uso de barbijos.
Ante la emergencia, los cementerios municipales han tenido que habilitar más espacios para recibir a todos los difuntos. Incluso, se estudia un proyecto para la construcción de un nuevo cementerio. Ese tema lo está analizando la Secretaría de Planificación del Gobierno Municipal (Sempla). Agencias