En el departamento de Cochabamba, al menos 150 trabajadores en salud se contagiaron del Covid-19 durante el rebrote.
El secretario ejecutivo de los trabajadores en salud, Adalid Gutiérrez, indicó que se registró dos personas fallecidas hasta la fecha por coronavirus y se teme que la cifra de contagiados pueda ser mayor.
“Nos preocupa mucho esta situación y que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en base a las pruebas rápidas haga los tratamientos lo antes posible al trabajador para que no genere contagios ni en la fuente de trabajo ni en sus familias”, manifestó el dirigente.
Señaló que a causa de las bajas que se están reportando el personal de salud que trabaja en los distintos hospitales del departamento, en muchos casos, está haciendo turnos de 24 horas y debe redoblar sus esfuerzos para cubrir esos vacíos.
El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Yury Lazarte, indicó que los familiares de profesionales en salud que fallecieron a causa del coronavirus en la primera ola aún viven con la incertidumbre de no saber si van a recibir la indemnización anunciada por el Gobierno el año pasado.
Gutiérrez, por otra parte, señaló que los trabajadores del sector al contraer la enfermedad no están siendo atendidos en sus respectivos seguros porque estos se encuentran saturados. “Deberíamos tener prioridad porque estamos en el frente de la batalla, pero no es así”, lamentó.
Asimsimo, los trabajadores en Salud piden a las autoridades la dotación de elementos de bioseguridad para poder realizar sus funciones, ya que corren el riesgo de ser contagiados, al trabajar en primera línea contra el Covid-19 y también temen por sus familias. Agencia