Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) a través de Rubén Castillo, Jefe de Epidemiología, informó que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) se incrementaron en la última semana donde se registraron aproximadamente entre 19.000 a 20.000 casos, piden a la población a no dejar de lado las medidas de bioseguridad, ya que el incrementó se debe al «relajo» de una barrera de protección ante los virus.
Indicó que el 37 por ciento de todos los casos corresponden a niños menores de 5 años.
“No se están aplicando las medidas de barreras para contener tanto el covid y las infecciones respiratorias agudas, estamos viendo a mucha gente que no están usando el barbijo en está época”, dijo Castillo.
Instaron a la población a usar el barbijo para que así puedan cuidarse del covid ya que aún se mantienen la emergencia sanitaria y a su vez cuidarse de las infecciones respiratorias agudas.
Afirma que esta cantidad de infecciones respiratorias no se habían registrado desde hace 3 años y los datos son alarmantes por esta última cantidad de casos registrados.
El Sedes hizo una proyección para las siguientes semanas y meses ante el poco uso que se le está dando al barbijo, se teme que los casos de Covid y de IRA se aumenten ante el poco uso de las medidas de bioseguridad y pidió a la población en general a completar su esquema de vacunación, recordando que todavía están disponibles los puntos de vacunación para una inmunización efectiva de Covid.
“Recomendamos todavía a la población la vacunación a completar sus esquemas, mucha gente se solo tiene la primera dosis o en segundas dosis y otras ni siquiera tienen las terceras dosis, por ello reiteramos el pedido ya que se aproxima la época de invierno y así se puedan evitar complicaciones”, afirmó Castillo.
Solo un 76,4 de la población cochabambina se ha aplicado la primera dosis, la segunda 63.94 por ciento, la tercera 28.67 por ciento y las cuartas dosis 11.87 por ciento, según los datos enunciados por el Servicio Departamental de Salud.
¿QUÉ ES UNA IRA?
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas, se recomienda no automedicarse e ir a un médico.