El sueldo del rector de más de 20 mil bolivianos y el de un administrativo con 25 años de antigüedad es alrededor de 23 mil, así son los “jugosos”, salarios que perciben en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El rector saliente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, reveló en su última intervención como autoridad los salarios “irracionales” que hay en la institución y le pidió a su sucesor durante de posesión, Julio Medina, que haga “ajustes”.
“Hay una total irracionalidad con la escala salarial de docentes y trabajadores. El sueldo del rector es el quinto más alto cuando en la realidad tendría que ser el primero, porque así lo establece la normativa, Ley 1178. El sueldo del rector es de Bs 21.500 por ocho horas de trabajo, pero el sueldo de un administrativo con 25 años de antigüedad es de Bs 23 mil”, reveló a Los Tiempos.
Ríos señaló que la universidad sólo tiene garantizado fondos para “sobrevivir” entre siete y ocho meses de 2021, porque el Gobierno transitorio hizo un recorte del 30 por ciento de recursos, por lo que la única forma de superar el problema es ajustar las planillas de sueldos de administrativos y docentes.
Ríos adelantó que retomará a la docencia en cinco materias y que por trabajar menos de cuatro horas al día ganará más que siendo rector.
Afirmó que lo que ocurre en la UMSS es “irracional”, porque un docente que trabaja ocho horas gana menos que un catedrático que dicta clases sólo por horas, debido a la antigüedad y sostuvo que lo mismo sucede con los investigadores.
Ríos puntualizó que Medina tendrá que ser persuasivo para enfrentar este desafío y remarcó que el tema debe ser reflexionado en el Consejo Universitario y mediante conversaciones con los gremios. Agencia