Después de su traslado desde Perú, y superados los temores de las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay de viajar a Venezuela, el Sudamericano sub-20 arrancó este jueves 23 de enero de 2025 sin contratiempos. El estadio Metropolitano de Lara, en la localidad de Cabudare (oeste), Valencia, estado Carabobo; y Caracas y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, son las sedes escogidas por Venezuela para este sub-20.
De su sede original, en la ciudad de Arequipa, en Perú, fue trasladado a Venezuela después de la detención y posterior liberación del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por una presunta trama de corrupción en el organismo deportivo. Y a escasos días del pitido inicial en Venezuela, se oyeron voces en Argentina, Brasil -campeón vigente- y Uruguay contrarias a la celebración de la competición en la nación caribeña.
La razón: una nueva etapa de la crisis política venezolana después de las presidenciales de julio del año pasado, en las que la oposición reclamó el triunfo de su candidato, Edmundo Rodríguez Urrutia, mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó la victoria al líder chavista, Nicolás Maduro, quien este 10 de enero asumió un cuestionado tercer mandato para seis años.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, fue una de las que se opuso al viaje de los jugadores de la ‘Albiceleste’ sub-20. Sus palabras tuvieron eco en Uruguay y Brasil. La Conmebol zanjó la polémica con la publicación, en sus redes sociales de una foto del estadio Metropolitano de Lara y la leyenda, en español y portugués, “Acá se jugará la CONMEBOL #Sub20“.
Desde este jueves, y hasta el sábado 1 de febrero, las 10 selecciones de la región disputarán la fase de grupos. La llave A, que tendrá como sede Cabudare, estará integrada por Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
En el grupo B, bautizado ‘el de la muerte’, jugarán Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador. Sus encuentros están pautados en el Polideportivo Misael Delgado, de la ciudad de Valencia (centro). Según las reglas establecidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los cinco equipos que conforman cada grupo se enfrentarán bajo el formato todos contra todos. Agencias