El aislamiento completo del chofer con paneles de plástico, uso de alcohol en gel, fumigado a pasajeros y el vehículo en cada parada, y hasta una Biblia a bordo son algunas de las medidas de protección y bioseguridad que proponen los conductores de minibuses de Oruro para volver a las calles. La iniciativa fue divulgada por medio de un video en las redes sociales por los dirigentes del Sindicato de Transporte 27 de Julio, que cumplen con el servicio en la ruta que une Huanuni a la capital orureña.
“Esta es la propuesta del directorio 2020 y como podemos ver tenemos todos los implementos de bioseguridad, botiquín de primeros auxilios, también nos puede proteger la Palabra de Dios, tenemos alcohol en gel, jabón (…), el trabajo se va a hacer sólo con nueve pasajeros que tienen que cancelar por esta ventanilla y no hay ningún contacto con el conductor”, es parte de la presentación de un dirigente, en el video.
Los choferes presentaron su propuesta con la idea de debatir la factibilidad, como una solución a la crisis económica causada a su sector por la emergencia sanitaria por el contagio del coronavirus en el país.
En las imágenes se observa un panel de plástico que separa la cabina del resto del vehículo, con una pequeña escotilla para que el pasajero alcance el dinero al chofer. En la demostración, el dirigente muestra otra división en el habitáculo que separa el asiento del chofer y del acompañante; en ese espacio el conductor también tiene sus propios implementos de limpieza.
Después, otro conductor explica cómo se hará el desinfectado de los pasajeros antes de que ingresen al vehículo y el fumigado del propio motorizado. Con esa propuesta los choferes sugieren volver a trabajar con la autorización de los gobiernos municipales de ese departamento, donde ya sea reportaron 128 casos confirmados de coronavirus. Agencias