En Perú aparece Marcuyo copia trucha de Maroyu de Bolivia

Perú

La popularidad de Maroyu, uno de los grupos de cumbia con mayor éxito en nuestro territorio, ha traspasado fronteras. En el vecino país de Perú ya tienen uno con un estilo prácticamente idéntico y que, por si aquello fuera poco, también interpreta canciones con letras casi iguales. Se trata de Markito y su grupo más Marcuyo, que ya toma lugar en las redes sociales con los covers de la agrupación nacional caracterizada por sus «lindas y lindos chiquillos».

«¡Muévanse!, por siempre Markito y su agrupación más Marcuyo, desde Pilcuyo, Puno, Perú», es el grito inicial de unos de sus videos musicales, en el cual el cantante principal está vestido y caracterizado igual a Willy Yucra, uno de los hermanos y dueños de los varios Maroyu que hay en el país.

Sin embargo, este no es el único elemento que evoca al grupo original. La versión peruana también incorporó la coreografía y animación de las danzarinas, que uniformadas y al ritmo de la música invitan a realizar los mismos pasos que las danzarinas bolivianas. De acuerdo con declaraciones de Markito, también conocido como el Faraón, el nombre de Marcuyo vendría de una «parcialidad» o pueblo con 20 apenas habitantes, del cual él dice ser parte. Según periódico Opinión.

La evidente semejanza entre ambas agrupaciones, es decir, la boliviana y la peruana, ya es objeto de crítica en varios de los usuarios de las redes sociales, que comparan el caso con varias disputas en las cuales ambos países reclaman la originalidad de danzas como la diablada, morenada o caporales. El Ministerio de Cultura de Bolivia dijo en un comunicado que esos bailes “forman parte del Carnaval Folclórico de la ciudad de Oruro”, la mayor festividad religiosa del país, declarada por la Unesco en 2001 como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

Asimismo, señaló que esos bailes también integran la fiesta religiosa “Señor Jesús de Gran Poder” de la ciudad de La Paz, declarada por la Unesco en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agencias