Ocurrió en la ciudad de Sucre del departamento de Chuquisaca, en las imágenes que se compartieron en redes sociales se puede ver a dos policías acercándose a una pareja de recién casados que bailaron un vals en puertas del templo tras concluir la ceremonia.
Todos los invitados y damitas de la pareja estaban ahí, y vieron sorprendidos como es que la Policía se llevó al flamante esposo, porque debía asistencia familiar.
Según los comentarios de los usuarios la escena se registró en el Templo San Lázaro de la ciudad de Sucre el último fin de semana del mes de octubre.
Entre los comentarios, muchos felicitan a la mujer que realizó la demanda de asistencia familiar y que el mandamiento de apremio se haya realizado durante su boda.
El Ministerio de Justicia atiende cada mes al menos 900 demandas contra papás y mamás que no cumplen con la manutención de sus hijos. La pensión mínima debe ser equivalente al 20 por ciento del salario mínimo nacional, que este 2023 es de 2.362 bolivianos.
Cuando se incumple con el pago de la asistencia familiar, el padre o la madre, puede ir a la cárcel hasta que pague lo que debe.
La juez Helga Yovanna Palacios Rodríguez del Tribunal Departamental de Chuquisaca, informó que ningún juzgado de familia en Bolivia puede imponer un monto menor a los 472 bolivianos como asistencia familiar. Esto se debe a que las normas establecidas en el Código de las Familias son de cumplimiento obligatorio.
La asistencia familiar se fija en un monto no menor al 20% del salario mínimo nacional. Hasta el mes de abril, la asistencia familiar base era de 450 bolivianos debido a que el salario mínimo era de 2.250 bolivianos. Sin embargo, con el aumento del salario mínimo nacional a 2.362 bolivianos, la asistencia no puede ser menor al 20% de dicho salario.
Cuando la o el obligado haya incumplido el pago de la asistencia familiar, a petición de parte, la autoridad judicial ordenará el apremio corporal hasta seis (6) meses, y en su caso podrá ordenar el allanamiento del domicilio en el que se encuentre la o el obligado. Agencias