Cochabamba
La reunión para definir el futuro de la línea Amarilla del Tren Metropolitano, programada para este jueves, entre el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, arrancó pasada las 16:00, y fue sumamente breve. Se dio en medio de la predisposición de la primera autoridad municipal de iniciar obras si el Gobierno “tiene el proyecto listo”.
“Lo único que ellos quieren ahora es un certificado escrito de lo que ya está en el plano que pueden ya empezar a hacer el estudio de suelo. Perfecto, les vamos a entregar mañana mismo para que comiencen lo antes posible con eso. Ellos seguramente ya tienen que hacer el proyecto, tendrán que sacar la ficha ambiental”.
Montaño fue en la misma dirección y confirmó que el municipio otorgará un certificado de uso de suelo y la autorización para la construcción de la línea amarilla.
La autoridad municipal ratificó que el uso de suelo no era un problema, sino el proyecto, el cual “nunca” fue presentado a la Alcaldía.
En días pasados y durante la inauguración de la línea Roja del tren, Montaño acusó de Reyes Villa de ser el responsable para que las obras de línea restante no inicien.
Este jueves por la mañana, a través de su cuenta de Facebook, Montaño informó que Reyes Villa le pidió “que el lunes lo reciba en una reunión para tratar temas referidos a la línea Amarilla”.
En respuesta, el Ministro de la cartera de Obras Públicas respondió: “Los cochabambinos ya no pueden esperar más, por eso hoy ( por ayer) en la tarde estaré en la Llajta para demostrarle con documentación en mano que cumplimos con todos los requerimientos de la Alcaldía”.
Tras la reunión, el ministro ofreció una conferencia de prensa en la que resaltó que la Alcaldía les debe entregar el certificado de uso de suelos y la autorización para la construcción de la línea férrea componente del tren metropolitano.