Santa Cruz
Aquel 28 de octubre de 2021, cuando un grupo de encapuchados armados tomó por asalto Las Londras, la Policía que estaba en el lugar para resguardar el orden y garantizar la integridad de las personas, estaba comandada por el coronel Rolando Torrico Senzano que al igual que sus camaradas, periodistas y trabajadores civiles fue secuestrado, torturado y vejado.
Las diligencias elaboradas, por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, (Felcc), en base a testimonio de las víctimas, registran que el encapuchado armado, Nicolás Ramírez Taboada, con mandamiento de apremio fue quien de forma violenta obligó a tenderse al suelo al coronel Rolando Torrico, entonces comandante de la Policía de la Chiquitania, le apuntó en la cabeza y le pisó el cuello con sus botas. Además, lo pateó en el suelo al igual que a otros uniformados, periodistas y trabajadores agrícolas.
EL DEBER, en contacto con agentes investigadores que están como víctimas, aseguraron que reconocieron plenamente a Nicolás Ramírez, como uno de los más violentos. “Fue él, Nicolás Ramírez Taboada quien le piso el cuello al coronel Torrico, le apuntaba con su arma, lo golpeaba a patadas. Lo mismo hizo con otros camaradas que estaban tendidos en el piso, incluso caminaba sobre las espaldas no solo de mis camaradas policías, sino de los periodistas y otros trabajadores agrícolas”, dijo uno de los uniformados víctimas.
Los testimonios también revelan que en el grupo había otros violentos como Paulino Camacho, Evert Sixto Canaza que hacían lo mismo y todos estaban encapuchados y armados.
Nicolás Ramírez Taboada, con mandamiento de apremio vigente emitido por la Fiscalía apareció este lunes en conferencia de prensa en San Julián junto a integrantes de la Federación de Especial de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios San Julián Norte, lanzando amenazas a periodistas, a policías, fiscales y jueces y tildándolos de incapaces, de mentirosos, de inútiles, de abusivos serviles.
Mientras tanto, la Fiscalía de manera oficial pidió ante el juez de Guarayos la revocatoria de libertad que goza Paulino Camacho. Agencias