Encapuchados atacaron una flota y pasajero fallece

Al promediar las diez de la noche llegaron las primeras alertas de pasajeros pidiendo ayuda donde señalaban que había heridos.

Los mensajes no daban cuenta de la magnitud de lo ocurrido en la carretera Cochabamba – Oruro y sus terribles consecuencias.

Existen varias hipótesis al respecto, un asalto, un bloqueo extorsivo y hasta una venganza contra la empresa de transporte interdepartamental, todo es investigado por la policía.

¿ATRACO?

“Lo han asaltado y el chofer pidió auxilio y todos los hombres bajaron”, señaló una pasajera tras toda la conmoción.

Según se conoce, mientras la flota hacía su recorrido de Oruro a Cochabamba a la altura del kilómetro 101 fue interceptada por un grupo de encapuchados y por causas que son investigadas agredieron al conductor y apedrearon el vehículo.

Alarmados por la extraña situación, los pasajeros creían que se trataba de un asalto, algunos videos que registraron muestran a hombres tomando piedras y lanzándolas contra el motorizado en medio de confusión y temor.

LA TRAGEDIA

En medio de todo esto, el conductor resultó herido y en su intento de escapar del lugar pone en movimiento el vehículo y atropella a uno de los pasajeros que habían bajado a ayudarlo.

“Él dice me han pegado, me han agarrado y me ha pegado entre varias personas (…) no me he percatado que el pasajero al querer bajar ha resbalado y lamentablemente creo que ha fallecido”, manifestó el conductor a la empresa.

Tratan de evacuar al pasajero a un hospital, pero en su traslado pierde la vida.

“El pasajero es en primera instancia transportado a la localidad de Pongo, a un centro médico donde es revisado y por la gravedad de las heridas se determina trasladarlo a otro hospital”, señala el director de Tránsito, Cnl. David Herbas.

Según el reporte de la clínica donde llega sin signos vitales, presentaba múltiples lesiones, entre ellas un trauma en el pecho que posiblemente provocó el deceso.

BLOQUEO EXTORSIVO

Según el informe del Subcomandante departamental de la policía, Cnl. Rubén Cornejo, los encapuchados bajaron instalaron un “bloqueo” con el objetivo de realizar cobros. “Personas encapuchadas que bajan de las serranías y siembran piedras en el lugar para obligar a los vehículos que transitaban en el punto a detener su marcha y exigirles el pago de un monto de dinero para dejarlos pasar”, señala.

Calificó el ataque de criminal y violento: “Se ha tratado de una acción violenta y criminal de 10 a 15 personas encapuchadas que aprovechando los anuncios de bloqueos en la ciudad de Cochabamba”, asevera.

Sin embargo, la flota no fue la única afectada por el ataque de los encapuchados, otro conductor y dirigente transportista también denunció que fueron apedreados cuando trataron de cobrarles 40 bolivianos.

“Me pidieron 40 bolivianos los que estaban ahí supuestamente iniciando el bloqueo, si no lo movía el camión me daba en la cabeza”, lamentó Juan Carlos Sánchez.

¿VENGANZA?

Lamentando lo ocurrido y el estado en que quedó el vehículo, la representante de la empresa no descarto que pudiese tratar de un acto de venganza tras la denuncia sobre el gato que fue dejado en la carretera.

“Lo han apedreado al bus, está la parte de adelante destrozada, la puerta de pasajeros lo hicieron caer, esta una pena es lamentable que por un gato nosotros tengamos que pagar las consecuencias”, manifestó.

¿QUÉ PASO?

Tras el hecho tanto la Patrulla caminera, Tránsito y la Fuerza especial de lucha contra el crimen iniciaron una investigación conjunta para esclarecer el ataque que como consecuencia dejó una persona fallecida.

Existen varios delitos identificados, daño simple y calificado, asociación delictuosa, extorsión, lesiones graves y leves, además de atentado contra la seguridad del transporte.

“Nuestra fuerza va a empezar a realizar las investigaciones”, aseguró Freddy Medinacelli, director de la FELCC.