Un hombre fue denunciado por estafar a sindicatos luego de prometerles personerías jurídicas y llegar a entregar resoluciones del ministerio de trabajo falsificadas. Se trata de un “tramitador” que además se hacía pasar por abogado, quien fue identificado como Juan S.Q.
“Esta persona ha estado utilizando o falsificando documentación del ministerio de trabajo”, explicó la responsable de la Jefatura departamental de trabajo, Sintia Lozada.
Su modus operandi era hacerse pasar por abogado para captar a sus víctimas y prometer realizar trámites para los que pedía un pago anticipado.
“Fungía primeramente tener el título de abogado y en ese entendido captaba a las personas o a los diferentes sindicatos para que este puede realizar los trámites que ameritan de reconocimiento de directorio o de personalidad jurídica que se realizan ante el ministerio de trabajo; sin embargo, nosotros hemos podido identificar que este señor ha estado engañando a estos sindicatos entregándoles documentos que no han sido tramitados en esta cartera de estado, hemos podido identificar que este señor falsificaba sellos, hojas membretadas y demás”, agregó.
Entre los documentos que el hombre falsificaba se detectaron ocho resoluciones en las que también falsificó la firma de la ministra de trabajo, Verónica Navia.
“Se puede evidenciar en las ocho resoluciones que nosotros hemos identificado que hay falsificación de firmas de autoridades nacionales, este señor ha falsificado resoluciones supremas”, añadió la autoridad.
Tras su aprehensión, el acusado fue sometido a una audiencia de medidas cautelares donde el juez determinó enviarlo a la cárcel con detención preventiva que cumplirá en el penal de San Pablo de Quillacollo.
La autoridad agregó que no se descarta que existan otros sindicatos que fueran víctimas del hombre en Cochabamba y también en otros departamentos.
“Nosotros siempre les instamos a la población en general que de conocer algún hecho irregular denuncien porque nosotros no podemos fomentar esas irregularidades”, finalizó.