Encontraron a pequeña bebé abandonada en tanque de agua

Fueron alertados por el llanto desconsolado de lo que parecía ser un bebé, mientras más se acercaban más temían que fuera así, grande fue su sorpresa al percatarse de que en efecto había un bebé que lloraba.

Sin embargo, el llanto del bebé no provenía de la superficie, se escuchaba al interior de un tanque de agua, que afortunadamente en ese momento no se encontraba funcionando.

El hecho se registró al promediar las seis de la tarde en inmediaciones de la comunidad de Fabrupumku-Samacha del municipio de Capinota y al confirmarse su hallazgo, llamaron de inmediato a la policía y les dijeron que había un bebé abandonado.

Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar, los vecinos les contaron como escucharon que un bebé lloraba dentro del tanque de agua de la zona que por el momento no era usado.

Los efectivos policiales entonces ingresaron al lugar para verificar las denuncias y dentro de la estructura encontraron al pequeño bebé que aún lloraba. Los policías lograron rescatarlo de manera exitosa y luego de inmediato fue trasladada hasta el Hospital José Reza de Capinota.

Ya en el nosocomio los médicos recibieron al infante para evaluar su estado.

Se desconoce cuanto tiempo estuvo dentro del tanque, por cuantas horas o minutos estuvo llorando, pero estaba vestida con ropa sencilla y de color rosa, por lo que se presume que se trate de una niña.

Al sacarla del tanque, una de las vecinas de inmediato la envolvió en su pollera, ya que había pasado frío.

El caso fue remitido al ministerio público y también a la defensoría de la niñez y adolescencia de dicho municipio.

PREOCUPACIÓN POR ABANDONOS

Durante el último trimestre se registraron varios casos de abandono de infantes, en su mayoría fueron dejados a la intemperie.

Los últimos dos casos que se conocen se registraron en la zona sur de Cercado, donde vecinos encontraron a una bebé en la calle, el segundo fue una bebé recién nacida encontrada en el municipio de Colcapirhua por una vecina.

“Nosotros si estamos demostrando una gran preocupación por el índice elevado que en estos últimos tres meses se están presentando referente a los abandonos, tal vez hay que un poquito motivar el tema de prevención por parte también de las defensorías, como también del Servicio departamental de políticas sociales para poder evitar el tema de los abandonos de los menores de edad, fortaleciendo también la capacitación a los padres de familia con escuela de padres de familia, como también el tema de la prevención de los embarazos de los adolescentes,” señaló la Directora del Sedeges, Mariela Arce.

La autoridad explicó que una vez que los menores abandonados son referidos a los hogares, buscan consolidar adopciones, pero en muchos casos esto se complica porque las defensorías no gestionan con prontitud la situación de los menores para permitir que tengas nuevas familias.  

“Cuando ingresan a los centros de acogida, están todavía en calidad de acogimiento circunstancial y lo que nosotros queremos es que las defensorías den celeridad”, agregó.

Señaló que según las leyes esto debería definirse en tres meses, pero hay casos que superan los dos a tres años.