Encuentra a dos wawitas muertas y abandonadas en triste fin de semana

Dos hombres realizaban sus actividades cotidianas este pasado domingo, cuando se vieron sorprendidos con la presencia de dos bebés sin vida, en el centro y sur de nuestra ciudad.

BEBÉ EN UN CONTENEDOR

En el primer caso, una persona en situación de calle, buscaba algo que rescatar entre la basura de un contenedor, ubicado en la avenida Barrientos y Pulacayo, cuando fue sorprendido con un terrible hallazgo.

El hombre abrió una bolsa verde a rayas, dentro había una prenda de vestir, pero el canguro escondida el cuerpo sin vida de una bebé aparentemente recién nacida.

“Ha entrado y se estaba buscando, llamo a una señora y le mostró a la wawita, han sacado afuera diciendo que era una wawita”, relató un vendedor que tenía su puesto a lado. 

Quien la encontró la saco del contenedor, aún sorprendido por el hallazgo, la colocó sobre el suelo y todas las comerciantes llegaron para ver qué pasaba.

Según una de las comerciantes, es probable que la dejaran durante la mañana, “cuando se ha juntado la gente me acerque y estaba en el piso, había estado envuelto en chompita, recién nacida, completita y grandecita, estaba muertita ya”, contó.

DUDAS SOBRE CUANDO MURIÓ

Las testigos, en su mayoría madres, señalaron que el cuerpo del bebé presentaba fracturas, “yo le he visto, estaba toda desnuda, su brazo y su manito estaba así rotito, su brazo estaba morado”, explicó otra de las comerciantes.

Algunas también contaron que el cuerpo tenía restos fecales y quizá cuando la llevaron seguía con vida. “Estaba con la boca abiertita, bien desarrollada, ya se había hecho bañito, dice la gente que estaba viva para que haga bañito, es verdad también”, aseguró otra de las comerciantes que tiene su puesto en plena esquina.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Las comerciantes relataron que con el paso de los años ven de todo en esta intersección, que es uno de los principales ingresos a la cancha, confirmaron que es el segundo hallazgo de un bebé sin vida y la última vez que pasó se trataba de un varoncito. “Vemos las cosas que pasan, pero ya en esta ocasión ya son dos veces que encuentran dos bebés muertos”, agregó la comerciante.

TRISTEZA E IMPOTENCIA

El hallazgo generó conmoción y llegó a los corazones de las comerciantes, “da pena pues, es angelito, un ser viviente como nosotros que somos de carne y hueso y que le hagan así está mal lo que le han hecho”, afirmó una de las testigos.   

Buscan respuestas y tratan de entender el porqué, “ha debido ser una mujer que no tenía recursos, yo creo por eso ha hecho lo que ha hecho, me indigna ver tanta gente así y que hagan una cosa así con un bebé y como madre, me siento realmente triste, indignada y no sé qué hacer, impotente”, añadió una de las comerciantes.

CRISTIANA SEPULTURA

Otra de las comerciantes pidió que le den un entierro digno a la bebé y que si era necesario podían reunir recursos para esto. “Estamos de pena y nos da tristeza yo cuanto quisiera de aquí de la Barrientos pedir a la gente que acoten y que le den un buen entierro al angelito, no tiene la culpa el angelito lo que le han hecho eso”, aseguró.

Las comerciantes piden mayor seguridad en la zona, además cuestionan que la cámara del ojo vivo, que está en plena esquina y pudo haber captado a quien dejó el cuerpo, se encuentre sin funcionar.

“No hay cámaras, allá –señala al frente de la calle – es de pantalla, entonces aquí la autoridad en vano nomas, nos sentimos nosotros totalmente abandonados”, aseveró.                      

La policía realizó el levantamiento legal del pequeño cuerpo, al promediar al medio día, fueron los efectivos de la Patrulla de Auxilio al Ciudadano (P.A.C.), quienes verificaron el hallazgo.

SEGUNDO BEBÉ ENCONTRADO 

Esta vez el hecho se registró en la zona sur de Cochabamba, en el Distrito 9, entre las zonas de Pucarita Chica y Fortaleza Grande.

Al promediar las cuatro de la tarde, cuando una familia se iba del cementerio de Pucarita después de realizar trabajos, algunos vecinos les alertaron sobre el hallazgo del cuerpo y les preguntaron su habían visto algo.

Al principio pensaron que se trata de una muñeca. “Nos dijo que han encontrado un bebé, han pensado que era un muñeco, pero cuando han levantado con un palito supuestamente y han visto que era una bebé”, relató un testigo.

Cuando fueron a ver si era verdad lo confirmaron, era el pequeño cuerpo de un bebé con ropa de niña, “está moradito su cara… como vecinos estamos un poco afectados, como van a hacer eso, como es posible, que un bebé este muerto, es recién nacida a lo que hemos visto al bebé”, añadió.

El hecho consternó a los vecinos, quienes de inmediato buscaron a los dirigentes y llamaron a la policía, pero tuvieron que esperar más de dos horas para que llegaran.

Pese a que las horas pasaban, los vecinos se quedaron porque estaban preocupados de que algo le pasara al cuerpo. “Cualquier cosa puede pasar al bebé, puede venir un perro y se lo puede comer”, agregó.

Tras llegar la policía, los efectivos de la Felcc, les manifestaron que se trata de un bebé aproximadamente de un mes de nacido, que quizá fue enterrada de forma clandestina y lo desenterraron.

Sin embargo, la hipótesis no convence a los vecinos, ellos aseguran que como el cuerpo está intacto lo dejaron durante la noche o madrugada, que al no tener murallas en el cementerio cualquier pudo entrar y abandonar el cuerpo.

Los vecinos piden que la policía investigue el caso y también les digan cuál será el destino del bebé.

Ambos cuerpos fueron trasladados hasta el IDIF, para realizar las autopsias y se confirme la causa de la muerte. Ambos casos se encuentran en proceso de investigación.