El Alto
Un bebé recién nacido fue encontrado este sábado abandonado dentro de una casa de perro en plena vía pública. Según reportó la Policía Boliviana, cuando fue encontrado continuaba con el cordón umbilical.
El rescate se produjo luego de que la Policía recibiera denuncias de transeúntes que pasaron por el lugar, ubicado en la calle Domitila Chungara de la zona Libertad de la ciudad de El Alto. Los mismos escucharon el llanto de un bebé recién nacido, que finalmente fue encontrado en la casa de un perro.
“Hoy en horas de la mañana, a llamado telefónico de transeúntes, nuestros servidores policiales de Bomberos Antofagasta se constituyen de manera inmediata a la zona Libertad, calle Domitila Chungara, para rescatar a un pequeño bebé recién nacido (que inclusive seguía con el cordón umbilical), abandonado a la intemperie por la noche, en la casa de un can que se encontraba en vía pública”, informó la Policía en su cuenta en Facebook, en un post que acompañó con fotografías del bebé.
Informa además que el bebé se encuentra atendido en un centro de salud. “Procedimos a su rescate, auxilio y traslado al servicio de salud más cercano, siendo valorado por el médico de turno, verificándose que se encontraba en buen estado y fuera de peligro, llegamos a tiempo para evitar que el frío u otros agentes externos puedan lastimar al frágil bebé”, señaló la Policía.
De acuerdo con el informe, un joven y su familia fueron los primeros en encontrar al infante y tomaron contacto inmediato con la Policía y esta con la Alcaldía alteña. «Ha sido llevado al hospital por nuestros profesionales, por la responsable del Albergue 24 Horas» indicaron las autoridades asegurando que ‘la wawita’ está en buen estado de salud.
Uno de los primeros factores señalados por los expertos en torno al abandono de bebés recién nacidos, es la falta de programas de educación sexual y de planificación familiar de las instituciones gubernamentales.
Los profesionales citan datos de Naciones Unidas que señalan que solo tres de cada diez nacimientos en el país son planificados.
Los profesionales consultados coinciden en que otro factor para el abandono de niños es el preconcepto social de atribuir únicamente a las mujeres la responsabilidad directa sobre la crianza y cuidado de los niños, y no tener la misma rigurosidad, con los papás, de modo que exista mayor igualdad. Agencias