Encuentro por la democracia del TSE invita a Arce y no a Evo

La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el denominado Encuentro Multipartidario por la Democracia de este miércoles 10 de julio, con la finalidad de abordar el ciclo electoral de cara a las elecciones generales de 2025.
En este encuentro, se abordarán temas relacionados con el padrón electoral, transmisión de resultados preliminares, asignación de escaños y reconfiguración de circunscripciones con base en resultados del Censo 2024, anunció este jueves el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
En la reunión participarán representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional con personería jurídica, alianzas electorales con presencia en la Asamblea Legislativa, presidente de las Cámaras de Diputados y Senadores y un representante del Órgano Ejecutivo; además de delegados de misiones internacionales como Naciones Unidas y Unión Europea.
“Se ha hecho una invitación al Presidente del Estado, también a los dos representantes tanto de la Cámara de Diputados y de Senadores. Y esperamos que puedan participar o, en su defecto, delegar a alguna persona que pueda ser parte de esta reunión que es importante y que creo que es necesaria para el país”, dijo Vargas.
Sobre la participación de los partidos políticos, Vargas indicó que se hizo “trato equidistante e igualatorio a todas las organizaciones políticas”, entre las que ya renovaron sus directivas y las que todavía no cumplieron con este requisito.
El ala “evista” ya denunció que el TSE no invitó a Evo Morales, pese a que es el presidente del MAS reconocido aún por el Órgano Electoral. Solo la invitación llegó al delegado registrado ante el Tribunal, Diego Jiménez, quien anticipó que tampoco asistiría.
Sin mencionar nombres, el vicepresidente del TSE aclaró que solo se está convocando a presidentes de los partidos que han logrado renovar sus directivas, mientras que del resto se convocó a los delegados.
“Este encuentro no pertenece desconocer ni reconocer a ninguna dirigencia”, respondió Vargas, al ser consultado sobre la disputa dirigencial en el MAS. Agencias.