Encuesta: la “favorabilidad” de Arce creció y de Camacho bajó tras el paro

La Paz
El paro cívico cruceño ha significado la repolarización social en Bolivia, y también la disminución de apoyo para los líderes que la encarnan. El presidente Arce y Evo Morales por un lado, y el gobernador Camacho por el otro, y no les va mejor a los otros líderes políticos nacionales y regionales. La población los critica por la incapacidad que demostraron para la solución del largo conflicto (36 días) de paro en Santa Cruz y que afectó al conjunto del país, según la última encuesta de Diagnosis Estudios.
La “favorabilidad” del presidente Luis Arce, del vicepresidente David Choquehuanca, del expresidente Evo Morales tuvo un leve incremento, de entre 1 y 3 puntos porcentuales, tras el paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz, mientras que el gobernador Fernando Camacho tuvo una baja, según una encuesta de la empresa Diagnosis Investigación Social Opinión Mercado.
Según el estudio, la favorabilidad de Arce cayó 38%, su nivel más bajo desde julio (51%), durante el paro cruceño que se dio entre octubre y noviembre de este año.
No obstante, a principios de diciembre, tras el paro cruceño, la favorabilidad del Presidente aumentó a 41%.También entre principios de noviembre y diciembre, la favorabilidad de Choquehuanca subió de 34% a 35%, mientras que en el caso de Morales aumentó de 20% a 22%.
La ficha técnica del estudio señala que el trabajo de campo fue realizado del 3 al 4 de diciembre, con un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbano y rural de los nueve departamentos. El margen de error de la muestra es del +/- 2,31%. El método empleado es el de las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital y la selección de entrevistados fue multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos, y selección sistemática de hogares y de entrevistados.
En relación a los líderes de la oposición, también con datos comparativo de noviembre y diciembre, el Gobernador de Santa Cruz registró una baja del 24% al 22%. Es el único opositor que tuvo una disminución de porcentaje de favorabilidad.
En cambio, Carlos Mesa, presidente de Comunidad Ciudadana (CC) tuvo un incremento en su favorabilidad de 25% al 27%. Manfred Reyes Villa, alcalde de la ciudad de Cochabamba, tuvo un aumento del 19% al 22%.