La Paz
Entre los meses de junio y septiembre, el presidente Luis Arce ha incrementado el apoyo a su gestión, acercándose al 50% de respaldo, según una encuesta nacional realizada por Diagnosis.
En septiembre la suma de las opciones “aprueba” (15%) y “aprueba poco” (32%) suma 47%. Esa cifra era de 41% en agosto y de 36% en junio.
En las últimas semanas, dice el informe de Diagnosis, este incremento se produjo sobre todo en clases medias con mayor nivel de instrucción y entre los jóvenes.
Sin embargo, el conflicto por el Censo en 2023 ha significado que el apoyo al Presidente en las clases medias cruceñas se reduzca considerablemente, aunque aumentó en las clases populares.
Aparentemente, las peleas internas del MAS y las críticas del expresidente Morales no le afectan al gobierno, incluso es posible que lo favorezcan.
La principal razón para el incremento del apoyo a la gestión del Presidente a nivel nacional es la estabilidad económica, que algunos sectores la interpretan como un preludio de la reactivación de la economía del país.
Por clase social, la encuesta señala que la “clase media típica” da un respaldo del 26% a Arce, que sube a 43% entre la clase denominada “media baja”, 51% en la “baja” y 51% entre los que son considerados “pobres”.
Arce logra el mayor respaldo entre los indígenas, con el 58%, frente a los “criollos/mestizos”, entre los que consigue un 41% de respaldo.
Si bien en el “altiplano” y “valles” Arce genera un 51% y 47% de respaldo respectivamente, en las tierras bajas, este se reduce a 36%. Paralelamente, un 26% de quienes votaron por Carlos Mesa en el 2020 respaldan a Arce.
El trabajo de campo se realizó entre el 9 y el 11 de septiembre y tomó en cuenta a personas entre 18 y 65 años de edad. La muestra consistió en 1.800 encuestas urbano-rurales en los nueve departamentos, con un error muestral de +/- 2,31%. Las encuestas fueron presenciales en hogares.
Entre los aciertos percibidos por la ciudadanía sobre la gestión del Presidente está el manejo y estabilidad de la economía diálogo con los sectores sociales. Agencias