También llamada tripanosomiasis americana, la enfermedad de Chagas puede infectar a cualquiera. Si no se trata, la enfermedad de Chagas puede causar problemas cardíacos y digestivos graves.
SÍNTOMAS
La enfermedad de Chagas puede ser una enfermedad breve y repentina (aguda) o puede convertirse en un trastorno duradero (crónico). Los síntomas pueden oscilar entre leves y graves, aunque muchas personas no presentan síntomas hasta que llegan a la etapa crónica.
FASE AGUDA
En la fase aguda de la enfermedad de Chagas, que dura semanas o meses, generalmente, no se presentan síntomas. En los casos en los que el paciente experimenta síntomas, estos suelen ser leves. Algunos de ellos son los siguientes: Hinchazón en el sitio de la infección. Fiebre. Fatiga. Erupción. Dolores del cuerpo. Hinchazón de los párpados. Dolor de cabeza. Pérdida del apetito. Náuseas, diarrea o vómitos. Ganglios inflamados y Agrandamiento del hígado o del bazo.
FASE CRÓNICA
Los signos y síntomas de la fase crónica de la enfermedad de Chagas pueden presentarse de 10 a 20 años después de la infección inicial, o pueden no manifestarse nunca. En casos graves, los signos y síntomas de la enfermedad de Chagas pueden comprender lo siguiente: Latidos irregulares del corazón. Insuficiencia cardíaca. Paro cardíaco repentino. Dificultad para tragar debido al agrandamiento del esófago. Dolor estomacal o estreñimiento debido al agrandamiento del colon.
CAUSAS
La causa de la enfermedad de Chagas es el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a los seres humanos mediante la picadura del insecto conocido como insecto triatomino. Estos insectos se pueden infectar con el parásito cuando succionan sangre de un animal infectado.
También puedes infectarte en los siguientes casos:
Comer alimentos sin cocinar contaminados con heces de insectos infectados con el parásito. Nacer de una persona infectada con el parásito. Recibir una transfusión de sangre o un trasplante de órgano de una persona infectada con el parásito. Estar expuesto accidentalmente al parásito mientras trabajas en un laboratorio. Estar en un bosque en el que haya animales salvajes infectados, como mapaches y comadrejas
FACTORES DE RIESGO
Estos factores pueden aumentar el riesgo de contraer enfermedad de Chagas: Vivir en zonas rurales empobrecidas de América Central, América del Sur y México. Vivir en una residencia que tenga insectos triatominos. Recibir una transfusión de sangre o un trasplante de órgano de una persona que tiene la infección.
COMPLICACIONES
Si la enfermedad de Chagas progresa a la fase persistente (crónica), pueden producirse complicaciones digestivas o cardíacas graves. Estas pueden incluir lo siguiente:
Insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón se vuelve tan débil o rígido que no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.
Agrandamiento del esófago (megaesófago). Esta enfermedad poco frecuente se debe al ensanchamiento anormal (dilatación) del esófago. Esto puede generar dificultad para tragar y digerir.
Agrandamiento del colon (megacolon). El megacolon se produce cuando el colon se dilata más de lo normal, lo que causa dolor de estómago, hinchazón y mucho estreñimiento.
PREVENCIÓN
Si vives en una zona de alto riesgo de enfermedad de Chagas, estas medidas pueden ayudarte a prevenir la infección:
Evita dormir en casas de barro, de adobe o con techo de paja. Es más probable que este tipo de viviendas albergue insectos triatominos. Coloca redes rociadas con insecticida sobre la cama cuando duermas en casas de barro, de adobe o con techo de paja. Usa insecticidas para eliminar los insectos de la vivienda. Usa repelente de insectos sobre la piel expuesta.