El problema es que la mayoría de estas enfermedades silenciosas, a medida que avanza el tiempo, desarrollan graves complicaciones. Además, como las personas no se sienten enfermas, tienden a abandonar el tratamiento o ni siquiera iniciarlo. Esto se debe a que los medicamentos sí pueden producir efectos secundarios. No obstante, es esencial diagnosticarlas y tratarlas de forma precoz para evitar sus consecuencias. Por ello, te explicamos cuáles son las más frecuentes.
DIABETES
La diabetes tipo 1 es aquella en la que el páncreas no puede producir insulina. Suele darse en personas jóvenes. Aunque esta patología se considera una de las enfermedades silenciosas más frecuentes, sí tiende a desarrollar síntomas. Por ejemplo, puede haber sensación de sed, más ganas de orinar y cansancio.
La tipo 2 es la más frecuente. Ocurre cuando los tejidos tienen resistencia a la acción de la insulina. Se relaciona con la obesidad y su incidencia es cada vez mayor. Esta sí que suele pasar desapercibida.
HEPATITIS
La hepatitis es una enfermedad que consiste en la inflamación del hígado. Gran parte de los casos están causados por la familia de los virus de la hepatitis. Según explican los especialistas de Hospital Alemán, al no producir síntomas, está infradiagnosticada. El problema es que puede hacerse crónica. A la larga, el daño en el hígado es mayor.
HIPERTENSIÓN
Otra de las enfermedades silenciosas más prevalente en los países desarrollados es la hipertensión. Se define como el aumento de tensión en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto hace que el corazón tenga que esforzarse más para impulsar la sangre hacia los tejidos.
ANEMIA
Dentro de las enfermedades silenciosas, también se puede hablar de la anemia. Se produce cuando disminuye la concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre.
Lo cierto es que, aunque suele considerarse una de las enfermedades silenciosas, muchas personas sí experimentan signos. Puede haber cansancio, debilidad, palidez en la piel o palpitaciones.
CÁNCER
Por desgracia, muchos tipos de cáncer constituyen enfermedades silenciosas durante bastante tiempo. Hasta que no avanzan lo suficiente como para comprometer los tejidos circundantes, puede que no aparezca ningún tipo de sintomatología.
HÍGADO GRASO
El hígado graso es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en este órgano. Esto hace que se produzca una reacción inflamatoria. Está muy relacionado con el consumo de alcohol y con la dieta. Muchas veces puede apreciarse que el hígado está aumentado de tamaño. Si no se realiza ningún tipo de tratamiento o cambio en los hábitos, puede evolucionar hacia cirrosis.
ALZHÉIMER
El alzhéimer es uno de los tipos de demencia más frecuentes. Según explican los especialistas de la Clínica Mayo, esta patología produce el deterioro del pensamiento, afecta el comportamiento, la memoria y las habilidades sociales de quien la sufre.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa. Provoca daños en la mielina, que es la sustancia que recubre las fibras nerviosas. Suele afectar más a mujeres y cursar en forma de brotes. Estos brotes se caracterizan por síntomas como pérdida de fuerza o sensación de hormigueo en algunas partes del cuerpo. También aparece cansancio y alteraciones en la vista.