A lo largo de estos meses de crisis sanitaria, los tres niveles de gobierno junto con apoyo de instituciones internacionales se logró el contra a centenares de enfermeras, médicos y otro tipo de personal de salud, para fortalecer la atención de pacientes con coronavirus. Sin embargo, muchos de ellos fueron abandonados a su suerte.
Este es el caso de las enfermeras del Hospital del Sur, quienes tienen turnos de 12 horas en las salas de internación atendiendo a pacientes con coronavirus. Sin un contrato, sin sueldo, sin seguro médico, solo con la promesa de que sus contratos están a una sola firma de ser oficiales, así trabajan estas profesionales en salud.
“Llevamos más de tres meses y ninguna autoridad quiere dar la cara y hacerse responsable de nosotras” indicó Érica (nombre ficticio), quien asegura que si no dejó de trabajar fue por pena de los familiares que “se ruegan” por una cama de internación para su enfermo.
“Ya no hay barbijos, ni ropa de bioseguridad, nosotras debemos comprarnos o improvisarlos. Los familiares deben comprar muchos de los medicamentos, porque tampoco ya hay en el hospital”, denunció.