Enfrentamientos por tierras termina con dos “heridos de bala” en “Caico”

Dos personas heridas de bala y al menos 16 arrestados, es el resultado de un enfrentamiento por tierras entre comunarios y grupos de “loteadores” en la zona de Caico al sudoeste de la ciudad de Cochabamba.

CONFLICTO

Pobladores del sector de Caico denunciaron la presencia de grupos de personas que intentaban apoderarse de una serranía para lotear los predios. En el lugar, que está cerca del límite entre Cochabamba y Quillacollo proliferaron las construcciones.

De acuerdo con reporte de la televisora Unitel, grupos de loteadores se lanzaron piedras y petardos, generándose derivando en un violento enfrentamiento.

En medio de la gresca, un hombre de 33 años aproximadamente resultó herido de bala.

El afectado señaló que una persona encapuchada fue quien disparó el arma de fuego que le dañó una de las piernas.

“Directamente me ha apuntado y a mi pierna me han dado”, dijo.

También se reportó una segunda persona herida con un arma de fuego en la mano. 

Un motorizado terminó con los vidrios rotos, producto de una lluvia de piedras en medio del conflicto.

Hasta esa “Ch´ampaguerra”, llegó un contingente policial, se logró el arresto de al menos 18 personas que estaban involucradas en los enfrentamientos.

Conflicto en una serranía de Caico.

Se secuestró varios escudos de metal, cachorros de dinamita, bazucas artesanales, machetes y un arma de fuego.

Se conoce que los heridos fueron trasladados a centros de salud de Quillacollo, mientras que los arrestados fueron conducidos a la Estación Policial Integral del Sur (EPI).

INVESTIGACIÓN

En horas de la noche, uno de los arrestados indicó a Unitel que le ofrecieron Bs 4.000 en participar del loteamiento. Sobre el tema, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Rubén Darío Lobatón, informó que, de acuerdo con las investigaciones, habría intereses de por medio y que parte del grupo de personas habría sido reclutado del departamento de Potosí al igual que de provincias de Cochabamba como Tapacarí.

 “Vamos a investigar para establecer cuál era el motivo por el que esas personas estaban en el lugar”, señaló el jefe policial. 

Grupo de los arrestados en el conflicto.