Entierran clandestinamente a muertos con coronavirus

Existe preocupación por parte de autoridades municipales ante el crecimiento de los denominados cementerios clandestinos, que habrían incrementado entierros en esta época de emergencia sanitaria, uno de ellos, el “cementerio privado de Monterrancho”, en el distrito 8 al sur de la ciudad de Cochabamba, donde se enterrarían muertos por Covid-19.

Según la televisora ATB, en este camposanto, al menos se realizaron 40 entierros en el último años, muchos de ellos recientemente. 

El cementerio, según ATB, tiene una extensión de más de dos hectáreas, pese a tener nichos e incluso mausoleos, no tiene muro perimetral. Además se buscaría legalizar el cementerio al igual que sacar la ficha ambiental y estudio de suelos.

Lo que preocupa y llama la atención, es que en este cementerio, presuntamente, no se realizarían los entierros con el protocolo para fallecidos con coronavirus. Sin embargo, se pediría un certificado de defunción.

Muchos vecinos habrían enterrado a sus seres queridos que partieron de este mundo a causa del coronavirus en Monterracho. Algunos negarían que sea algo reciente y que lo harían más que nada por necesidad.

DOS TIPOS DE CEMENTERIOS

El secretario de Gobernabilidad de la municipalidad, Gustavo Vargas, entrevistado por ATB, señaló que en la ciudad solo se podrían considerar dos tipos de cementerios: Los públicos y privados.

El único cementerio público que existe en la ciudad es el Cementerio General de Cochabamba.

Legalidad

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Vargas, señaló que se revisará la documentación del Cementerio de Monterrancho y de otros campos santos que existirían en los distritos de la zona sur de la ciudad. Lo que se busca es conocer si los cementerios cumplen los requisitos para su funcionamiento.