Largas filas se formaron, para tramitar el permiso de uso de vidrios oscuros en los vehículos y evitar una multa de Bs 200, sanción que entra en vigencia desde este miércoles 1 de febrero.
El Decreto Supremo 4740 fue aprobado por el presidente Luis Arce a mediados de 2022 como parte de la lucha contra la delincuencia.
Vidrio oscurecido y polarizado: El primero es incoloro de fabricación, protege de los rayos del sol; mientras que el segundo se logra con el uso de láminas oscurecidas e imposibilita cualquier filtración de luz desde el exterior. La visibilidad es casi nula.
Uso permitido: Ambulancias, representaciones diplomáticas, reparticiones oficiales del Estado y departamentales, unidades policiales de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, resguardo de identidad en casos de violencia y por razones de salud (avaladas con certificación médica).
Uso restringido: Vehículos particulares y de transporte público.
Uso de roseta: Se debe gestionar el trámite ante el Ministerio de Gobierno, tiempo de duración de 2 años. En caso de venta del motorizado queda anulada automáticamente.
Multas: La Policía se encargará de sancionar a los infractores de acuerdo al artículo 95 del Código de Tránsito, que estipula la obligación de los conductores del conocimiento y cumplimiento de dicha normativa. Inicialmente será de Bs 200.
El presidente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, pidió al Gobierno flexibilidad y que se amplíe por lo menos dos meses el plazo para tramitar la autorización de vidrios polarizados, que feneció ayer martes 31 de enero.
El dirigente hizo el planteamiento tomando en cuenta las largas filas de motorizados en los puntos de verificación de los vidrios. Asimismo, señaló que las inspecciones no han llegado a lugares alejados de Beni y Pando.
“No pensaremos en un mes (de ampliación), no pensaremos en 20 días, tendría que ser mininamente dos meses”, manifestó, a tiempo de expresar su optimismo con que la propuesta será aceptada. Agencias