Sesenta y cuatro equipos de 10 países darán comienzo en forma simultánea esta semana, entre el martes y el jueves, a la fase de grupos de las copas Libertadores y Sudamericana, las más emblemáticas que auspicia la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
La sexagésima segunda edición de la Copa Libertadores, que comenzó el 8 de febrero, ya superó tres fases de eliminación directa para completar con cuatro equipos el grupo de 32 que han sido emparejados en ocho zonas. El torneo de este año, cuya final se dirimirá el 29 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para consagrar al sucesor del Palmeiras, tendrá 155 partidos.
Cumplidas las tres fases de eliminación previas, ya se jugaron 30 partidos, se marcaron 61 goles y en el camino quedaron eliminados quince equipos. La fase de 8 grupos reunirá a 5 equipos de Brasil y otros tantos de Argentina, además de 2 representantes por los siguientes ocho países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.
Seis equipos pondrán en acción la fase de grupos, que tendrá seis jornadas: en la ciudad argentina de Santa Fe Colón recibirá a Peñarol, en la capital venezolana Caracas se las verá con Athletico Paranaense y en Asunción habrá un superclásico paraguayo pues Olimpia se citará con Cerro Porteño.
La vigésima primera edición de la Copa Sudamericana ya vio pasar 32 de los 157 partidos de su calendario, que reunió a 56 equipos. En la primera fase del torneo jugaron 32 equipos en pos de 16 cupos: 4 de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Los 6 representantes de Argentina y los 6 de Brasil entraron en acción en la segunda fase junto con los 16 supervivientes de la primera y 3 procedentes de la Copa Libertadores. Antes de la fase de grupos el torneo ya ha registrado 35 goles. El título de la Copa Sudamericana 2022 se definirá el 1 de octubre en Brasilia.