Entrega «balsas» para evitar inundaciones en río Taquiña

Hasta fin de mes serán entregadas dos balsas que son construidas en el lecho del río Taquiña, con el objetivo de mitigar la llegada de agua que se escurre desde la zona norte de ese caudal.
Ramiro Valdivia, informó que paralelamente se realizan trabajos de limpieza en la parte alta de ese río, para evitar las riadas y verificar el buen estado de los sistemas de mitigación que han instalado en la zona.
Explicó que las balsas son gaviones revestidos de hormigón, para realizar la retención del caudal que llega desde la parte alta de la serranía.
La entrega de las dos balsas, está prevista para el 21 de diciembre , oportunidad en que las autoridades invitadas podrán verificar los trabajos que se han realizado hasta la fecha en el río Taquiña.
«La finalidad que se tiene con la instalación de las balsas es retener el material grueso que vaya desde la zona alta,, porque desde el año 2018 se ha comprobado que las inundaciones fueron ocasionadas por el arrastre de rocas y piedra de gran tamaño que en algunos casos eran del tamaño de una camioneta, ocasionando graves daños a su paso», explicó Valdivia.
«Las balsas retendran la mayor cantidad de material grueso y grande, por lo que proyectamos construir una tercera balsa, para lo que se busca financiamiento que permita conseguir mayor seguridad aguas abajo», acotó.
MAQUINARIA
Se ha dispuesto que continúe el trabajo de la maquinaria pesada que realiza la limopieza del lechio del río Taquiña, con la esperanza de reducir los riesgos de inundación en las zonas habitadas en la rivera del río.
Desde la alcaldía de Tiquipaya se ha informado que los trabajos de limpieza de la cuenca Taquiña continuarán hasta eliminar los riesgos de inundación en la temporada de lluvias.