Este viernes la gobernadora Esther Soria entregó la ampliación del hospital clínico Viedma además de equipamiento, para continuar con la lucha contra la pandemia mundial del Covid-19.
“El hospital Viedma permanentemente ha ido colapsando porque es el único en tercer nivel acá en Cochabamba, además es un hospital de referencia a nivel nacional, tenemos muchos pacientes de otros departamentos es por eso que se vio la necesidad de ampliarlo”, indicó.
El proyecto contempla en el servicio de emergencias: una sala de emergencias para nueve cubículos y dos salas de descanso; en el servicio de quirófanos: dos salas de quirófanos, una sala de quirófano ambulatorio y una sala de recuperación para siete cubículos y en el servicio de consulta externa: siete consultorios y una sala de toma de muestras; todo con una inversión de más de 6 millones de bolivianos
Respecto al equipamiento, que demandó más de 14 millones de bolivianos, se entregó un total de Bs. 4 millones entre mascarillas de ventilación, camillas, secadoras, lavadoras, equipos de cirugía menor, bombas de infusión a jeringa, entre otros. El monto restante se encuentra en proceso de adquisición por lo que se estima su entrega durante las próximas semanas.
La primera autoridad departamental sostuvo también que algunos equipos para consultorios y quirófanos aún se encuentran en proceso de adquisición.
“Es importante cuidar la salud, es importante hacer las inversiones especialmente en esta emergencia sanitaria, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) además hizo la adquisición de un respirador para el Viedma, ellos siguen adquiriendo los insumos y equipamientos para dotar a otros hospitales en los municipios”, dijo la Gobernadora al indicar que se tiene proyectado la construcción de otros tres bloques para camas de internación para pacientes con coronavirus.
Asimismo, el director del SEDES, Yercin Mamani, manifestó que esta entrega es una suma para continuar con la lucha del Covid-19 y de otras patologías que afectan a la población.
“El equipamiento dotado es parte de todo un stock que se viene adquiriendo para todo el hospital, llegarán otros posteriormente, nos servirá para ampliar la capacidad de respuesta, estamos gestionando más respiradores”, concluyó.