La Paz
El Ministerio de Defensa informó este miércoles que se puso en funcionamiento el sistema de radares adquirido hace seis años. Se trata de 13 radares de uso militar y civil adquiridos por Bolivia en agosto de 2016.
Mediante su cuenta en Twitter, el titular de ese despacho, Edmundo Novillo, indicó que los equipos, adquiridos a la empresa francesa Thales Air Systems, tienen una garantía de funcionamiento de dos años.
“El Ministerio de Defensa, ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años”, posteó este miércoles por la mañana la autoridad nacional.
En agosto de 2016, Bolivia compró 13 radares de tecnología francesa por el valor de 225 millones de dólares. Estos equipos fueron instalados en 12 regiones del país. Están en todos los departamentos y en Santa Cruz funcionarán en el aeropuerto Viru Viru, en Roboré y San Ignacio de Velasco. El de Viru Viru es de uso para los vuelos comerciales.
“Preservamos el interés del país y reconocemos la amplitud de la Empresa Thales”, agregó el ministro, frente a cuestionamientos de la oposición, que a inicios de esta gestión anticiparon solicitudes de informe, porque consideraban que los equipos eran “fantasmas”.
El Sidacta tiene como objetivo ampliar la integración nacional e internacional y, fundamentalmente, fortalecer la lucha nacional contra los delitos de narcotráfico y contrabando.
De acuerdo con datos de la Agencia Boliviana de Información (ABI), los 13 radares alcanzan una cobertura del 100 por ciento del espacio aéreo nacional.
Los radares sirven para calcular la distancia a la que sobrevuela una aeronave en el espacio aéreo boliviano y en cuánto tiempo se la puede interceptar. Sin esta tecnología se pueden burlar los controles.
Se especifica que estos 13 radares también tienen la capacidad de identificar todas las aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas por las instancias correspondientes. Agencias