El ex policía incumplió con la detención domiciliaria de la que gozaba y asistió a una concentración del Movimiento al Socialismo (M.A.S.), según el reporte el ahora privado de libertad logró burlar a su custodio.
Marquina cumplía con detención domiciliaria por los delitos de instigación, portación y comercialización de armas de fuego y tras conocerse el hecho fue procesado por evasión y favorecimiento a la evasión.
El ex policía Ismael Marquina, fue detenido en 2019 por supuestamente promover bloqueos en favor del Movimiento al Socialismo y vender explosivos para quemar la Estación policial del Sur, durante los conflictos poselectorales, volvió a infringir las normas y burló la detención domiciliaria que tenía para participar del cierre de campaña del MAS en Shinahota.
Tras su audiencia por el delito de evasión este fue enviado a la cárcel de San Pedro de Sacaba donde cumplirá con su detención preventiva, sin embargo pasará 15 días de aislamiento en la cárcel de El Abra para descartar Covid – 19, según dicta el protocolo actual.