Enviaron a la cárcel a jueza por ‘retardación de justicia’

En el Chaco chuquisaqueño, un juzgado de Monteagudo determinó enviar a la cárcel con detención preventiva a la jueza de instrucción penal de Muyupampa, acusada de retardación de justicia particularmente en casos de violencia sexual.

La jueza de iniciales E.R.S.P. está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia, reportó radio Suprema. Se determinó que la jueza cumpla 60 días de detención preventiva en el penal de mujeres de Sucre, mientras se realiza la investigación.

La fiscal Jaqueline Pinto explicó que el caso fue denunciado por el Consejo de la Magistratura, que intervino el juzgado de Muyupampa y denotó una conducta recurrente de la juez.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que como resultado de una investigación rutinaria de Control y Fiscalización de la Representación Departamental del Consejo de la Magistratura, se evidenció que la mencionada jueza cometió irregularidades en cinco procesos.

Así, estos casos están relacionados con violación a niñas o adolescentes, violencia familiar y falta de resguardo al patrimonio del Estado. Por ejemplo, dijo que un caso ordenó la cesación de la detención preventiva de un imputado por violación a una niña, que se dio a la fuga. En otra causa, en una violación contra una adolescente de 13 años, la autoridad jurisdiccional no realizó el control jurisdiccional de la investigación y el sospechoso se dio a la fuga.

Asimismo, Nava Morales manifestó que, en otra demanda por violencia familiar, el proceso solo radicó en el inicio de la investigación y no hizo el control jurisdiccional dejando a la víctima en total vulnerabilidad. Finalmente, otro ejemplo tiene que ver con un caso del exFondioc, en el que incumplió los plazos procesales para emitir resoluciones. Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura estableció que las irregularidades tienen que ver con casos que ingresaron a despachos y allí permanecieron por más de 4 meses y hasta más de un año, sin  justificativo. Agencias