Una gran cantidad de equipos médicos se encuentran guardados por varios meses en el Centro Integral de Rehabilitación Sacaba (CIRSA), se trata de equipos que podrían ser de gran ayuda para los pacientes que acuden a este centro, pero no se usan y poco a poco se van desgastando.
El concejal Cristhian Diaz y representantes de los discapacitados del municipio de Sacaba, llegaron hasta el CIRSA para mostrar el estado en el que se encuentra una gran cantidad de equipos médicos. Los mismos, estarían archivados por más de 8 meses en habitaciones que en realidad también deberían ser funcionales para los pacientes.
Un espacio designado a la acumulación de los residuos que se generan en el CIRSA, habría pasado a ser un depósito de sillas y de gradas para las camillas. No solo eso, si no que también la piscina con la que cuenta este lugar, es usada como depósito de más equipos médicos, como consecuencia, la humedad genera que el material metálico se oxide poco a poco, haciéndose inútil a futuro.
«Un año va a ser que está botado así, han debido ver está botado, ni siquiera está bien guardado», reclamó el representante de los discapacitados de Sacaba.
Estos equipos habrían sido entregados por una de las direcciones del Ministerio de la Presidencia y actualmente estarían en calidad de custodio por parte de la alcaldía municipal.
Esto se debería a que el Gobierno solo hizo entrega de un 80% del equipamiento comprometido, por lo que el 20% restante quedó pendiente luego de que los ítems de la licitación quedaron desiertos.
«Por ese 20% que falte en entrega, no podemos hacer esperar y esperar y viendo que los equipos se van deteriorando», consideró el concejal Cristian Diaz. Los discapacitados no estarían descartando salir a las calles a bloquear en caso de que no se tenga una solución al caso, pese a que se genere perjuicio a la población, señaló el representante a la red Bolivisión.
Nemecio Condori, secretario de Salud de Sacaba, explicó que no se podría disponer del equipamiento hasta que se complete el 20% restante una vez que se apruebe el presupuesto designado, hasta entonces, se mantendría en calidad de custodio.
Condori aseguró a la red Bolivisión que si el Gobierno da luz verde, se podrían llegar a usar estos equipos destinados a mejorar el proceso de recuperación de pacientes con discapacidad.