BCB negó ser deudor de bancos del sistema financiero boliviano y más bien indica que es acreedor de préstamos otorgados a éstos por Bs 19.878 millones, así lo informó el ente emisor este jueves.
La entidad explicó que la situación puede evidenciarse en sus Estados Financieros auditados y publicados al 31 de diciembre de 2023 y acusó a publicaciones sesgadas en medios de comunicación y redes sociales, en sentido de ser deudor de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF). Sin embargo, en base a los mismos Estados Financieros y las respuestas a un cuestionario, EL DEBER publicó ayer que el BCB adeuda a distintas EIF $us 2.856 millones por la constitución del Fondo de Garantías para la colocación de créditos al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética principalmente.
“En la actual gestión de gobierno, se ha profundizado la utilización de estos fondos en el marco de la política de reconstrucción de la economía y sustitución de importaciones, coadyuvando con el desarrollo económico y social del país”, aclaró el BCB. ED.